México en PISA-2015

pisa2La idea de realizar estudios internacionales para comparar los resultados educativos de los países inició en 1958 con la conformación de la Asociación Internacional de Evaluación del Logro Educativo (IEA). El objetivo de esta iniciativa fue conocer y contrastar la adquisición de aprendizajes en los distintos sistemas educativos, así como identificar y compartir las mejores prácticas educativas de los países participantes.

Ha pasado más de medio siglo desde esta primera iniciativa y cada vez un mayor número de naciones desean conocer lo que sus estudiantes logran aprender en diversas asignaturas al término de un grado escolar o cuando alcanzan cierta edad. Hoy en día la evaluación del aprendizaje con pruebas estandarizadas es un mecanismo obligado para que los gobiernos rindan cuentas y tomen decisiones de política educativa.

Sin embargo, tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que los gobiernos tomaran en serio los resultados de estos estudios comparativos, lo que ocurrió en el año 2000 con el proyecto PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) coordinado por la OCDE. Para muchos países, PISA puso el dedo en la llaga y tumbó mitos y creencias sobre la supuesta calidad de la educación de algunas naciones. Este fue el caso de Alemania, que sufrió un verdadero shock social cuando PISA reportó que una proporción considerable de sus estudiantes tenía serias limitaciones para comprender el lenguaje escrito. A raíz de esta experiencia traumática, el sistema educativo alemán empezó a trabajar en una profunda reforma educativa para revertir los magros resultados obtenidos en PISA a principios de siglo.

PISA evalúa de manera cíclica los aprendizajes de los estudiantes de 15 años de edad en Matemáticas, Comprensión lectora y Ciencias. Sin embargo, los contenidos que evalúa no están ligados a un currículo en particular, sino a un conjunto de “competencias para la vida” que les permite a los jóvenes desarrollarse como personas productivas en una sociedad democrática.

Las competencias se definen como el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes en un campo del conocimiento. Se relacionan con la capacidad de las personas para resolver problemas de la vida real, aplicando los aprendizajes adquiridos. Así, las evaluaciones de PISA no intentan medir conceptos específicos, la memorización de conocimientos puntuales o la aplicación de procedimientos rutinarios, sino trascender al conocimiento adquirido en la escuela y poner a prueba las habilidades de aplicarlo, de reflexionar sobre su uso y de arribar a conclusiones complejas.

Como se podrá deducir, las evaluaciones de PISA suponen que a los alumnos se les ha enseñado a la adquisición de este tipo de competencias y que, en consecuencia, el alumno ha tenido la oportunidad de aprenderlas y practicarlas. Sin embargo, esto no sucede en todos los sistemas educativos, como es el caso de México, que continúan con modelos pedagógicos arcaicos, centrados en la instrucción, la memorización, la práctica rutinaria y el “aprendizaje-para-la-prueba”.

Mexico en PISA 2012Por lo anterior, México obtiene resultados muy por debajo del promedio de los países de la OCDE. Y esto no es sólo el resultado de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes mexicanos, ya que en lugares como Japón, Corea y Shangai los estudiantes más pobres obtienen mejores resultados en PISA que los alumnos más ricos de nuestro país.

A partir del pasado lunes 27 de abril se inició la aplicación nuevamente de la prueba PISA en México, que por primera ocasión es por computadora. Estaremos atentos a los resultados, a las tendencias de los aprendizajes a través del tiempo y a las decisiones de política educativa orientadas a mejorar la calidad de la educación que se ofrece en el país. Las evaluaciones, si no se utilizan inteligentemente, se convierten en ejercicios estériles y onerosos que sólo le sirven al país para flagelarse y arrepentirse de lo que no se ha hecho en el pasado.

Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

 

Noticias relacionadas:

En curso la aplicación de PISA 2015 en nuestro país

El mundo ya no premia a la gente por lo que sabe: Andreas Schleicher (creador de PISA)

Educación no es cuestión de mayor presupuesto, sino de como se emplea: Andreas Schleicher

Facebook Comentarios

Leave A Comment