¿¡México, mejor pedagogía; Finlandia mejor desempeño!?

Dos expertos educativos de sus respectivos países se encuentran en un panel sobre las causas del éxito educativo. El primer experto toma la palabra y dice lo siguiente sobre las escuelas secundarias de su país.

directores adolescentesMás del 64% de los directores de mi país contra menos del 11% de tu país observa la instrucción en el aula; el 86.1% de los directores en mi país contra el 44% de tu país, toma acciones para asegurarse que los maestros se responsabilicen de los resultados de sus alumnos; más del 93% de los directores de mi país contra el 24.6% de tu país dan información a los papás sobre el desempeño de sus escuelas y estudiantes; el 90% de los directores de mi país contra el 46% de los tuyos, revisa posibles errores en procedimientos administrativos.

Un poco más del 86% de los directores de mi país contra un poco menos del 40% de tu país dice que ha trabajado en planes de desarrollo profesional para la escuela. Diferencias similares ocurren en primarias y preparatorias.

Los directores de mi país estudian más. Durante los últimos 12 meses mis directores han participado en algún programa de desarrollo profesional durante 56.3 días contra 4.4 días de tus directores.

Los maestros de mi país son muy evaluados por instituciones externas a la escuela. Solo el 19.4% de maestros de mi país trabaja en escuelas cuyos directores afirman que nunca han sido evaluados externamente; contra 77.7% de tu país.

Y por cuanto a prácticas pedagógicas, el 73% de los maestros de mi país contra un el 37% en tu país invita a los estudiantes a trabajar en grupos pequeños para soluciones conjuntas; el 85% de los maestros de mi país contra el 64% en tu país utiliza problemas de la vida diaria para demostrar porqué el conocimiento nuevo es útil; el 80% de los maestros de mi país contra el 51% de tu país permite que los alumnos practiquen actividades similares hasta asegurarse que todos los estudiantes han entendido la materia; el 94% de los maestros de mi país contra el 62% de tu país revisa los cuadernos de trabajo y las tareas de sus alumnos; el 57% de los maestros de mi país contra el 14% de tu país asigna proyectos a sus alumnos que requieren una semana al menos para completar; el 56% de los maestros de mi país contra el 18% de tu país utiliza las TIC para trabajo de clase. Diferencias similares aunque no tan pronunciadas ocurren en primaria y preparatoria.

El 73% de los maestros de mi país contra el 25% de tu país entrega a los estudiantes una retroalimentación por escrito sobre sus trabajos. Además, el 61.5% de maestros de mi país contra el 27% de tu país permite que los estudiantes evalúen su propio progreso. El 91% de los maestros de mi país contra el 76% del tuyo observa a los estudiantes mientras trabajan en tareas específicas y los retroalimentan de inmediato.

Mis maestros y tus maestros de secundaria trabajan más o menos las mismas horas a la semana, 33.6 contra 31.6. Por cuanto a salarios, aunque los maestros de secundaria de mi país ganan mucho menos al principio de su carrera, en el nivel máximo de la misma casi perciben lo mismo, $43 506 contra $45 499 dólares ajustados por el poder de compra.

El clima de aula. Un poco más del 78% de los maestros de mi país contra el 58.5% de tu país dice que sus estudiantes se preocupan en crear un ambiente agradable. El 32% de los maestros de tu país contra el 21% de mi país dice que pierde mucho tiempo porque los alumnos interrumpen la lección y existe mucho ruido disruptivo.

DOMINIO DEL AULAEl porcentaje de maestros de mi país que dice que motiva a sus estudiantes es de 79 contra 60 de tu país. Además, casi el 90% de los maestros de mi país ayuda a sus estudiantes a pensar críticamente contra el 73% de tu país. El 94% de los maestros de mi país contra el 77% de tu país ofrece explicaciones alternativas para un ejemplo cuando los estudiantes están confundidos. El 87.5% de los maestros de mi país contra el 68% de tu país implementa estrategias de instrucción alternativas en su clase.

El 98% de los maestros de mi país contra el 91% de tu país está contento o muy contento con su trabajo. Es más, de todos los maestros de todos los países y regiones que participaron en el estudio de TALIS 2013 de la OCDE, son los más satisfechos.

Finalmente, los estudiantes de secundaria de mi país reciben más horas de enseñanza: 1047 contra 592.

Entonces—replicó el experto del país cuestionado—dime, ¿por qué razones mi país, entre todos los miembros de la OCDE, se encuentra en el primero o los primeros lugares de pruebas internacionales de lectura, español y matemáticas, y tu país desde el año 2000 hasta el 2012 se ha ubicado en el último lugar?

Al levantarse la sesión, los expertos de México y Finlandia, decidieron estudiar más el tema y encontrarse en una segunda reunión. Este oxímoron continuará…..

Facebook Comentarios

Leave A Comment