México sí es un país de lectores

IBBY MÉXICO

Los índices de lectura en nuestro país están subvaluados, afirmó Ricardo Cayuela, director de publicaciones  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al presentar el 34 Congreso Internacional IBBY, que promueve el fomento a la literatura juvenil e infantil, y anunció una nueva encuesta sobre los índices de lectura en nuestro país.

Pero no sólo el Conaculta considera que México sí es un país de lectores; Elisa Bonilla, directora de Fundación SM,  señaló que las ventas de libros infantiles y juveniles se han incrementado en los últimos años, lo que podría hablar de que los niños y jóvenes son los que más leen en nuestro país. Sin embargo, algo sucede que las cifras caen conforme la edad de la población avanza. Por ello, Fundación SM, “ha buscado desarrollar espacios que apoyen a las familias como mediadores en la formación de lectores tempranos”; así como distintos premios que destacan las obras y trayectorias de autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil, enfatizó Elisa Bonilla.

“Es un mito que los mexicanos no lean”, aseguró el presidente de IBBY México, Bruno Newman, por lo que hizo un llamado a combatir este mito para que se vean las experiencias exitosas y cada vez más personas se acerquen a la lectura.

Tanto Newman como Cayuela, coincidieron en que los índices de lectura conocidos hasta ahora, no están tomando en cuenta las lecturas que se hacen a través de los medios digitales, por lo cual, el próximo otoño o a más tardar la primavera del 2015, el Conaculta lanzará una encuesta nacional para hacer una nueva medición del hábito lector que tienen los mexicanos.

Incluso, IBBY México ha tenido experiencias con niños de primaria, en el Distrito Federal, donde la promoción de la lectura hace que los alumnos lleguen a leer hasta 18 o 19 libros por año, señaló Bruno Newman.

34 Congreso Internacional de IBBY

El 34 Congreso Internacional de IBBY, que se celebrará en la ciudad de México del 10 al 13 de septiembre próximos, tendrá como tema principal a “la lectura como una experiencia incluyente”.

El tema se eligió “porque consideramos que promover la lectura desde la infancia y la juventud, de una manera lúdica y significativa, es un medio ideal para reflexionar sobre la vida, sobre uno mismo y sobre el otro”, manifestó el presidente de IBBY México.

El encuentro reunirá a 125 conferencistas nacionales e internacionales y se espera una asistencia de mil 300 personas, 50 por ciento mexicanos y el resto extranjeros, advirtieron los organizadores.

Es de destacar que el encuentro está enfocado a los productores de libros juveniles e infantiles, no será un encuentro para niños, señaló Azucena Galindo, directora general de IBBY México, pero precisó que gran parte de su producción está disponible en las bibliotecas de aula de las escuelas mexicanas, debido a los convenios que esta organización tiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si deseas conocer más acerca de este encuentro puedes hacerlo al dar click aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment