México y Francia financiarán 11 proyectos de investigación científica

ecosEl programa binacional ECOS, suscrito por México y Francia financiará 11 proyectos de investigación conjunta, anuncio la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por parte de México, las dependencias participantes son la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la ANUIES; por Francia lo hizo el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Francesa.

Los proyectos seleccionados contribuirán a fortalecer el espacio de cooperación científica y tecnológica entre ambos países, a impulsar la superación del personal académico, el fortalecimiento de los programas ya existentes; el intercambio de información científica y pedagógica, y la formación de estudiantes mexicanos a nivel doctoral.

La convocatoria que se emitió en el marco del Acuerdo para la Cooperación Científica, relativo a la formación y capacitación para la investigación científica, incidirá en áreas estratégicas como: cambio climático, energías renovables, salud, desarrollo urbano sustentable, seguridad alimentaria, tecnologías de la información y comunicación, aeroespacial y política social.1935609_779682538802247_6184920362494936872_n

Los proyectos aprobados tendrán una duración de cuatro años y serán financiados por el Conacyt y los Ministerios franceses participantes. Las actividades que se apoyarán son de movilidad de estudiantes de doctorado e investigadores entre ambos países.

Desde su creación en 1994, el Programa ECOS ha permitido el apoyo de 252 proyectos de investigación conjunta en todas las áreas de estudio, fomentando la participación de 70 Instituciones de Educación Superior mexicanas, y la realización de más de tres mil actividades con la colaboración de investigadores de ambos países; así como la formación de, aproximadamente, 200 doctores en diversas áreas de estudio.

Facebook Comentarios

Leave A Comment