Miedo, ansiedad, preocupación e incertidumbre, constantes en evaluación docente: maestros de Coahuila

evaluacion-oaxaca

Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila recabaron testimonios de maestros que participaron en la evaluación de desempeño, denuncian que este proceso se llevó a cabo en un ambiente de miedo y poca información por parte de las autoridades educativas, por lo que los resultados obtenidos, no reflejan el contexto en el que los profesores se desempeñan.

En el documento enviado a Educación Futura, advierten que “la prisa por llevar acabo la evaluación educativa ha derivado en un ejercicio de violencia estructural y directa contra los docentes”.

En este sentido, señalan que para que un docente sea evaluado en regiones de la República Mexicana “donde la defensa al derecho es sinónimo de rebeldía, la fuerza del Estado se ejerce sin precedentes, sin mencionar por supuesto el sin fin de fallas de logística y operación como lo son la manera de notificar, el no cumplimiento en tiempo y forma que maneja su propia ley, y la extensión de tiempo para realizar estas acciones”.

profesores-cd-administriva-oaxacaLa sensación de desolación fue notaria en las y los docentes cuando les entregaron las notificaciones: “el ver sus caras sus ojos, de asombró de incertidumbre, el que se llenaran de lágrimas, sabían que de ese examen está dependiendo su estancia en el Servicio docente.”

Finalmente, en el documento hacen una recopilación de diversas reacciones documentadas frente a los procesos de evaluación, las cuales, reflejan miedo, ansiedad, preocupación e incertidumbre por lo que pueda pasar y provocar los resultados de la evaluación:

  • Quiero decirles, amigos, que este estrés me mata. Gracias al examen al cual seré sometida, me da pesar lo que una condicionante puede lograr, a los que dicen que no va pasar nada. Ya los quisiera ver en mi lugar. Tal vez soy muy preocupona, pero conozco gente idónea que pasó para directores, Asesores Técnico Pedagógicos y que la verdad no son muy eficientes en el trabajo en el aula, así es que repito, este examen no va a medir si eres o no buen maestro… pues a ver cómo nos va, no confió en el sistema.

 

  • Profe ¿porque a mí? ¿Qué me va a pasar?, si no salgo bien voy  a perder mi trabajo, que mal, lo peor de esto es que el examen no garantiza que pasemos ni demuestra que seamos los mejores o peores profesores, pero en fin, ni modo.

 

  • Pues primeramente me sentí muy angustiado, yo tengo familia de eso depende, y la verdad es mi único trabajo. Tengo 19 años de servicio. Deberé pensar en algo más para trabajar.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment