Mil 800 millones de pesos para electrificar escuelas: Chuayffet

CONVENIO SEP CFE SCT

Aún hoy, cerca de 5 por ciento de los centros escolares carecen de energía eléctrica, mientras que en los centros escolares coordinados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), esta cifra asciende a 37 por ciento, reconoció Chuayffet Chemor, al firmar un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y señaló, asimismo, que en nuestro país no todas las escuelas cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, mucho menos para beneficiarse del avance de las nuevas tecnologías.

En lo que respecta a la conectividad a internet, 67 por ciento de las escuelas públicas y 97 por ciento de los centros escolares del CONAFE, no cuentan con este servicio hoy prioritario en la vida académica y productiva del país y de las naciones.

Para lograr el objetivo de iluminar a las escuelas, se invertirán mil 800 millones de pesos (mdp), de los cuales, 600 serán aportados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló su director, Enrique Ochoa Reza.

De acuerdo con la proyecciones de Ochoa Reza, 3 mil 900 centros educativos podrían ser electrificados entre este y el próximo año, así como 6 mil centros escolares del  CONAFE, de los cuales 64 por ciento se electrificarán entre 2014 y 2015; el resto se prevé que se terminen de electrificar de aquí al año 2018.

En lo que respecta a la conectividad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que hasta el momento, la dependencia a su cargo ha dotado de conectividad a 40 mil sitios públicos, de los cuales, calculó: más de 20 mil, son escuelas.

Con estos trabajos, se espera incluir en la era del conocimiento a los alumnos mexicanos, para que puedan beneficiarse de los usos pedagógicos de la conectividad, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con estas proyecciones, se espera concluir el año con entre 60 mil y 65 mil sitios públicos que cuenten con conectividad gratuita, señaló Ruiz Esparza.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment