Modelo educativo está en riesgo, advierte 10 por la Educación

10 x la Edu

Si la actual administración educativa no escucha las voces de la sociedad civil, la reforma educativa está en riesgo de fracasar, aseguró la organización civil 10 por la Educación, y propuso diez acciones para asegurar que el modelo educativo nacional vaya por la dirección correcta.

Entre las acciones urgentes, está un cambio drástico en la forma como se ejerce el gasto educativo, mayor autonomía para la gestión escolar, mejora en la infraestructura de las escuelas, invertir más en innovación educativa, entre otras propuestas para asegurar que la reforma educativa tenga éxito.

En el marco de los foros de consulta convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 10 por la Educación asegura que la reforma educativa emprendida por la actual administración está en riesgo si no se escuchan las voces de la sociedad civil.

Sin presentar un modelo pedagógico en especifico, miembros de 10 por la Educación aseguran que el modelo educativo está en riesgo si se toman decisiones centralistas, sin el conocimiento regional o local de las diversas realidades.

La verdadera reforma educativa está en establecer el modelo educativo que haga más eficaz el tiempo que pasan los alumnos en el aula.  Por lo anterior, señalaron que de no tomar en cuenta las autoridades educativas, estas diez dimensiones como base para configurar un nuevo modelo educativo, no se podrá desarrollar una educación integral. Aunados a estos diez puntos, las organizaciones firmantes esperan una reforma a la formación inicial de los maestros.

Las 10 dimensiones propuestas

  1. Currículo

  2. Evaluación

  3. Gasto educativo. Invertir más en innovación educativa

  4. Gestión escolar. Mayor autonomía

  5. Infraestructura. Dignificar escuela

  6. Metodología pedagógica

  7. Participación social

  8. Profesionalización docente

  9. Tecnología Educativa

  10. Valores

En infraestructura, esta organización lamentó que en nuestro país, 20 mil 447 escuelas no tienen servicio sanitario, por lo que hizo un llamado a las autoridades a dignificar las condiciones de las escuelas. 

En cuanto al gasto educativo, esta organización señaló que en México es común que las comunidades que más lo necesitan tienen escuelas con las peores condiciones de infraestructura escolar y los maestros peor pagados. Recursos económicos hay, pero lo que sucede es que no hay una transparencia en la forma en la que se paga la nómina, alertaron.

Si deseas consultar la propuesta completa puedes hacerlo al dar click aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment