Jose Lara Garcia-grupo Planeta

Nace aula Planeta

AulaPlaneta

José Lara, de Grupo Planeta, abunda sobre las características del nuevo proyecto que ofrece la tradicional empresa editorial española en el terreno educativo. Afirma que aula Planeta es muy flexible y se adapta a cualquier sistema pedagógico.

Aula Planeta hace uso de la tecnología como herramienta atractiva para los alumnos, quienes hoy en día rechazan cada vez más los métodos de enseñanza tradicionales. “Los profesores tenemos dificultades para enseñar y mantener la atención de los alumnos” comentó Beatriz Valdez, maestra de la Universidad La Salle en la presentación oficial del proyecto.

AulaPlaneta es el resultado de más de quince años de trabajo que por fin se ha concretado, es la aceptación del cambio en la forma de impartir educación, es hacer uso de las tecnologías para capturar la atención de los alumnos y digitalizar el entorno en el que aprenden. “Yo le llamo cambio tranquilo, no hay prisa para hacer que las escuelas adopten esta forma de trabajo de manera rápida” fueron las palabras del CEO de España, quienes ya llevaron al mercado el proyecto.

En la presentación del proyecto a la prensa, la investigadora Blanca Heredia (CIDE y Sociometrix) subió al podium para exponer los puntos que ella ve a favor y en los cuales merece la pena poner atención, además de que brindó el contexto en el que México se encuentra: “La tecnología no es suficiente para generar cambios. Es un medio, no un fin (…) 30% de los hogares en México tienen acceso a una computadora y sólo 26% tiene acceso a Internet” –en Corea, más de 97% de los hogares tienen acceso a una computadora con Internet. Heredia mencionó también el esfuerzo del Gobierno dentro del ámbito educativo, el cual es insuficiente “de 2006 a 2012 destinaron poco más de 38 mil 421 millones de pesos en programas en los que hubo mal uso de los recursos…”

Para finalizar Blanca Heredia mencionó las fortalezas principales de aulaPlaneta:

-Herramientas para potenciar aprendizaje presencial, originalmente por docentes.

-No sustituye al maestro, lo apoya para la preparación e impartición de sus clases.

-Le ofrece información al maestro sobre el desempeño de sus alumnos y facilita la personalización del proceso enseñanza-aprendizaje.

-Contenido muy amplios, variados, atractivos y de alta calidad, flexibilidad para incorporar nuevos contenidos.

-Empleabe on y off-line.

Padres de familia

 involucrados.

De igual forma expuso los puntos en los que deben poner especial atención para que el proyecto funcione: “capacitación docente sólida y suficiente en el uso y aprovechamiento de las herramientas; monitoreo y evaluación regular de su impacto sobre los aprendizajes de los alumnos; procesos de actualización regulares y sistemáticos que incorporen los resultados del monitoreo y la evaluación.”

“Me parece muy interesante el hecho de que el proyecto involucre al maestro, alumno y sobre todo a los padres” mencionó Irma Ávila de Grandes Publicación de Grupo Planeta al finalizar la presentación. El maestro Antonio de la Rosa, del Colegio Miramontes, mencionó que es una gran oportunidad de hacer un cambio a favor de los métodos de enseñanza y mencionó también que le gustó lo puntual y concisa que fue la presentación; su esposa, Martha Imelda Canto, mencionó que es una herramienta que motivará a los profesores y que de esta forma podrá promoverse de boca en boca.

Facebook Comentarios

Leave A Comment