Nace el Tecnológico Nacional de México

Comparte...

carreras-tecnicas

Con el objetivo de “prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica, a través de los institutos, unidades y centros, en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta; así como de educación continua y otras formas de educación que determine” nace el Tecnológico Nacional de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP); con ello, este nuevo instituto concentrará la mayor matrícula de Educación Superior en nuestro país. Tendrá autonomía técnica, académica y de gestión.

«El tecnológico», como se le llama ya en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrá adscritos a los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica con los que la SEP ha venido impartiendo la educación superior y la investigación científica y tecnológica.

Dentro de sus objetivos, está también “formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos que les proporcionen las habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo nacional y regional”.

Además, deberá desarrollar e impulsar la investigación aplicada, científica y tecnológica; ofrecer la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, impulsar la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad; así como divulgar los conocimientos, entre otros.

Estructura

La dirección del tecnológico estará a cargo de un director general, que será nombrado y removido por el presidente de la República, a propuesta del secretario de Educación Pública; y contará con un Consejo Académico, que estará integrado por el titular de la SEP, el subsecretario de Educación Superior y un representante del subsecretario de Planeación y Políticas Educativas.

También tendrá dos directores de institutos tecnológicos designados por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, que se renovarán anualmente; así como un representante de las cámaras industriales vinculadas con la educación superior, tecnológica; otro de los colegios de Ingenieros, y uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este decreto, publicado este miércoles en el DOF y que entrará en vigor mañana, indica que se derogan la fracción XIV, del apartado A, del artículo 2 y el artículo 19 del Reglamento Interior de la SEP, con lo que desaparece la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

En un plazo no mayor a 60 días, el titular de la SEP propondrá al presidente de la República el nombramiento del director general del Tecnológico Nacional, lapso durante el cual continuará en funciones el actual titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, quien podrá ser considerado para la nueva designación.

El Manual de Organización del Tecnológico Nacional de México deberá ser expedido dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

2 comentarios

  1. avatar

    No está claro, se observa una degradación del tecnológico y manejo diabólico del gobierno, dime que pensarán los estudiantes que desean la licenciatura y ahora solo será, técnicos profesionales ? A mi ver este tema pone en riesgo la seguridad nacional, al levantarse en desacuerdo los estudiantes por esta determinación.
    Como si ahora estudiaran casi lo mismo en tiempo y solo serán técnicos profesionales, cuanto más deberan seguir para alcanzar la licenciatura..Creo es con la intención de que mandemos a nuestro hijos a escuelas privadas que tan solo en 3.5 años hacen su licenciatura. Que harán los que no tienen recursos ?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*