Necesario, acompañamiento integral a docentes en materia digital: experto

matempranoPara tener una cultura tecnológica en las aulas es necesario un acompañamiento integral, el cual, debe incluir una correcta capacitación y educación digital del profesor, señaló Miguel Ángel Temprano, Director Ejecutivo de Educaonline España.

El especialista consideró indispensable incursionar en las nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito educativo, pues los alumnos “ya no son los mismos que hace 10 años; tampoco lo deben ser los maestros”.

Durante su conferencia magistral “Transformando la Educación Digital en América Latina: El maestro como protagonista del cambio”, señaló que diversas observaciones reflejan que los alumnos tienen un rendimiento mayor cuando usan estas tecnologías en el salón de clases.

“Más del 90% de los maestros dicen que sus alumnos tienen mejor aprovechamiento cuando se usan recursos tecnológicos en la vida diaria académica. Por otro lado, poco más del 60% de los jóvenes tienen un incremento en su aprovechamiento escolar”.

Explicó que el principal reto es usar estas herramientas de manera pedagógica y que los alumnos sientan que se están divirtiendo mientras realmente aprenden cosas nuevas.

Foto-archivo-Agencia-EL-UNIVERSALRCC-niños-laptops-685x457A veces, indica, los niños sienten que sólo están jugando con las tablets o celulares, sin embargo, eso no significa que sea malo; nuestra tarea es que mientras se divierten, aprendan.

Otro elemento de acompañamiento, señala, debe ser una política educativa que se adapte a las necesidades de los niños y jóvenes.

“El modelo educativo y las modificaciones legislativas deben ir en un sentido de inclusión y alfabetización digital, por ello, se debe impulsar una agenda que vaya en distintos sentidos, a fin de establecer las bases para una buena implementación en la materia”.

Finalmente, pidió a los docentes y autoridades educativas a perder el miedo en el uso de las tecnologías, pues ahora, “están obligados a hacerlo”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment