Necesario, cambio radical en bachillerato, recordemos que es educación básica: expertos

IMG_20151118_135217

Desafortunadamente, aún existen prácticas en el Nivel Medio Superior que resultan ser discriminatorias, selectivas y excluyentes, que parecieran sólo estar enfocadas a buscar el “material universitario” y rechazar a alumnos con poco desempeño e interés, señaló Juan Fidel Zorrilla.

Durante su participación en la mesa “Desafíos de la educación media superior en México y la contribución de la investigación educativa”, del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, el académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, explicó que muchas de esas viejas prácticas deben cambiar, sobre todo hora que este nivel educativo ya se encuentra contemplado como educación básica.

ja-zorrilla
Juan Fidel Zorrilla

Señaló que menos del 60% de los que ingresan al bachillerato logran egresar, y de ellos sólo una tercera parte lo hacen de manera regular, en tiempo y sin actos deshonestos.

Los otros, agregó, egresan por diversas vías irregulares como exámenes extraordinarios, cursos sabatinos o por trabajos extemporáneos; y también, por vías corruptas como sobornos, compra de boletos de teatro, entre otras prácticas.

“Debemos pensar de otra manera el bachillerato urgentemente”.

Por su parte, Adelina Castañeda, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señaló que no basta con tener una gran cobertura educativa en todo el país, sino que ésta debe ser de calidad, aprovechando todas las bondades que brinda la legislación e implantándolo en las aulas.

El reto, agregó, es muy grande, porque la educación media debe lograr que sus alumnos tengan un desarrollo integral a fin de que sean capaces tanto de incorporarse al mercado laboral como de continuar con sus estudios universitarios.

Otro reto, puntualizó, es ampliar la investigación al  respecto, y que ésta no se quede en los investigadores, sino que los grandes centros académicos y universidades apoyen a los maestros.

La permanencia de los estudiantes tiene que ver mucho con todo lo que las escuelas de educación media superior les pueden ofrecer.

Finalmente,  Felipe Martínez Rizo, investigador educativo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, advirtió que se debe cambiar radicalmente el enfoque de los bachilleratos, a fin de adaptarlos más a la realidad de nuestro país.

Este cambio, explica, incluye los contenidos y las formas de enseñanza, las cuales, resultan ya un tanto anticuados.

Por último, recalcó la necesidad de ver a la educación media como parte de un sistema básico de educación, rompiendo viejos paradigmas que aún prevalecen en ella.

Facebook Comentarios

Leave A Comment