Necesario, dialogar y replantear las Comunidades de Aprendizaje: Felipe Martínez Rizo

Miriam Martínez

“Hay que basarse en docentes imperfectos que se superen con sus colegas en comunidades de aprendizaje”, afirmó el Dr. Felipe Martínez Rizo,  durante su conferencia magistral durante el evento RECREA Academy 2022. 

El investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, puntualizó que existen muchos factores a mejorar en la educación pero el más complejo a cambiar es la práctica docente. Lo anterior, lo relacionó con la prueba PISA (2015) misma que expresa que solo el .1% de alumnos mexicanos tienen los dos niveles más altos de puntaje (5 y 6), esto significa que “muy pocos aprenden las cosas más complejas porque los profesores no han sabido cómo acompañarles”. 

En este sentido, Martínez Rizo miró prioritario poner atención en la formación inicial y en la actualización en servicio. Al respecto, agregó que los talleres de pocas horas, lejanos a la realidad de la escuela y dirigidos de manera individual a los docentes son iniciativas de formación contrarias a lo que se necesita para la actualización en el servicio docente. 

Por lo tanto, el expresidente del INEE señaló que es necesario que existan acciones de largo aliento a partir de la práctica, cercanas a la escuela y dirigidas a colectivos docentes en comunidades de aprendizaje. Esta forma de trabajo se hace, , “trabajando en colectivo con sus pares, a partir de problemas que enfrentan día a día en las aulas, aprovechando la diferente experiencia de novatos y veteranos, abriéndose a la observación y a la crítica de los colegas, y enriqueciendo su conocimiento práctico con elementos teóricos pertinentes, gracias a lecturas y contacto con especialistas”. 

Así también, el investigador educativo, expresó que la estrategia estatal del  Gobierno del Estado de Jalisco: Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV), tiene una buena idea, sin embargo la manera en que se plantea es ambiciosa, compleja y complicada, debido a la cantidad de ámbitos, etapas y principios, señaló. 

Finalmente, Felipe Martínez Rizo, cerró invitando a los docentes presentes a la tarea de no conformarse con dar nociones básicas en la escuela, sino buscar formar ciudadanos que manejen competencias complejas.

About Educación Futura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*