Necesario formar jóvenes emprendedores: Tuirán

emprendedurismo

Con el objetivo de “transferir la metodología del modelo de emprendedores” a 172 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) se creará un centro emprendedor con apoyos financieros de 10 mil pesos para que los jóvenes interesados puedan emprender un proyecto. 

De acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior (EMS), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, 5 de cada 10 jóvenes muestran algún interés de emprender para aprovechar al máximo su vocación y talento, lo que resulta importante porque el subempleo alcanza a 70% de los egresados de la EMS, en empleos donde no se necesita tener el bachillerato. 

Según datos aportados por Tuirán Gutiérrez, 1.5 por ciento de los jóvenes en el país tienen empleados a su cargo, mientras 87 por ciento de los egresados de la EMS se ocupan en empleos precarios. 

Por lo anterior, este modelo de emprendedores buscará inculcar en los jóvenes los siguientes rasgos:

  1. La disposición para asumir riesgos

  2. la capacidad para movilizar recursos humanos, técnicos y materiales para iniciar una empresa

  3. la capacidad de generar empleos, incluyendo el autoempleo

  4. El recurso de la innovación como herramienta de transformación

En México el panorama del emprendimiento presenta importantes contrastes, señaló Tuirán en el evento realizado en el Club Universitario, toda vez que en nuestro país, 8 de cada 100 adultos entre los 18  y 65 años han puesto en operación alguna empresa; y 5 de cada 100 cerró sus actividades en menos de un año, reflejo de la complejidad del emprendimiento.

“Para contribuir a enfrentar estas inercias entre los jóvenes hemos desarrollado el ‘Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior’, con el apoyo de nuestros aliados: Impulsa, Ashoka y Angel Ventures”, señaló el subsecretario Tuirán.

Con este modelo, se pretende crear mil centros emprendedores en planteles donde estudian más de un millón de jóvenes, capacitar a tres mil operadores de los planteles y crear la “Red Social de Emprendedores”; por ello, entre 2014 y 2018 se crearán 5 mil centros buscando apoyar a 3 millones de jóvenes y se capacitarán a 15 mil operadores, precisó Tuirán.

En el evento estuvieron presentes Enrique Jacob Rocha, presidente del INADEM, Carlos Alfonso Morán Moguel, Director General de Educación Tecnológica Industrial, Eduardo Calderón Cuevas,  Coordinador Sectorial de Vinculación de la SEMS, Jaime Santibáñez Andonegui, Director General de IMPULSA, Merit Suy Yen Chong González, emprendedora del CBTIS 227, Armando Laborde de la Peña, codirector en Ashoka Latin América y Director en Ashoka México y Centroamérica; y Hernán Fernández Lamadrid, director general de Angel Ventures México.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment