Necesario procesar la reforma con la comunidad del IPN, coinciden especialistas

POLI-ESPECIALISTAS

“Con toda la experiencia que hay en otras universidades, al momento de cambiar un reglamento o un plan de estudios, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPIN) insistieron en hacer una reforma del mismo modo, sin consultar a la comunidad académica en un proceso amplio y democrático”, el resultado, “un movimiento como el que actualmente se está manifestando”; el desenlace, advirtió Jorge Javier Romero, académico de la UAM “será una reforma que va a morir en la cuna. Y el movimiento estudiantil va a crecer si intentan imponer el nuevo reglamento”, consideró el académico de la metropolitana.

La ambigüedad del reglamento abre la pauta para la indefinición, la interpretación y lo impreciso, señaló la académica del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), Alma Maldonado; no obstante, las autoridades del IPN se han mostrado renuentes e indispuestas al diálogo abierto con los estudiantes, consideró la académica del Cinvetsav.

Un ejemplo de ello, es el artículo 47 que a la letra dice: “El alumno que adeude una o más unidades de aprendizaje por dos periodos escolares posteriores al que las cursó por primera ocasión, para avanzar en su trayectoria escolar, deberá solicitar el dictamen correspondiente ante la Comisión de Situación Escolar, quien resolverá lo conducente”.

Esto abre la posibilidad para que con el adeudo de una materia, un estudiante del IPN sea expulsado, lo que “es una exageración, se necesita más flexibilidad para aumentar la eficiencia terminal, no se resuelven las cosas con expulsarlos”, señaló en entrevista el especialista en educación Jorge Javier Romero.

Sobre el tema, entrevistada por separado, la investigadora Alma Maldonado señaló que las autoridades del IPN no han mostrado cifras de eficiencia terminal, para considerar que una medida de este tipo favorezca la calidad de la educación.

“El hecho de sacarlos con una materia reprobada, va ligado al tema de la salida curricular alterna, la de técnico superior, pero sin datos no se sabe sí tiene sentido esa vía”, consideró Maldonado, quien consideró que el tema de fondo en esta coyuntura es “la autonomía” del politécnico.

El tema de la autonomía del politécnico, también fue abordado por el diputado Fernando Belaunzarán, quien a través de su cuenta de Twitter, anunció que presentará una iniciativa de ley para otorgarle autonomía al IPN.

Autonomía IPN

 

En el 2002 ya se había propuesto la autonomía al IPN, la cual fue rechazada por la comunidad; no obstante, esta propuesta se ha retomado y se comiena a impulsar desde el movimiento estudiantil, que marchará este 30 de septiembre del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para entregar su pliego petitorio, el cual puedes consultar dando click aquí: (1,2, 3)

Vincular al IPN con las empresas 

Otro artículo de debate del reglamento es el 34, correspondiente al vínculo del politécnico con el sector empresarial, el cual “está tratando de institucionalizar cosas que ya sucedían con el IPN, todas las instituciones lo hacen y es mejor regularlo a que no este regulado”, consideró Alma Maldonado.

El tema de la autonomía abre la posibilidad de regular sus prácticas internas, por ello es importante el tema de la autonomía para recibir apoyos o donativos incluso emprender proyectos conjuntos, señaló la académica del DIE.

“Es evidente que la Educación Superior mexicana se tiene que vincular al sector productivo pero esto genera resistencias ideológicas, por ello se ve con malos ojos los vínculos con las empresas, de ahí la necesidad de procesar con la comunidad la reforma”, señaló Jorge Javier Romero.

“Los problemas de financiamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES), públicas son reales. Por ello es necesario tener vínculos empresariales, lo cual tiene que ser un trabajo de las autoridades con estudiantes y profesores, tiene que haber diálogo y no imponer desde arriba (la reforma) ya que este es el camino para el desastre”, consideró el académico de la metropolitana.

Artículos en discordia

De acuerdo con un análisis de la comisión de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, algunos artículos ambiguos y que afectan a la comunidad estudiantil son: 37, 47, 117 y 239. Si deseas consultar el reglamento puedes hacerlo al dar click Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment