Necesario reformular conceptos tradicionales de educación: OEA

gess-mexico2016Es necesario reformular los conceptos tradicionales de educación por medio de la innovación, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, afirmó Aníbal Quiñónez, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México.

Quiñónez quien participó en la inauguración de GESS México 2016 y del Foro Global de Educación e Innovación Virtual Educa, que se realizó el día de hoy, miércoles 20 de abril, en la Ciudad de México, explicó que la educación debe ser considerada un eje de desarrollo humano, clave para reducir las brechas de desigualdad.

Destacó que en los últimos 6 años México ha registrado progreso educativo, que ha permitido el uso de las TIC y cuyos logros se reflejan “en cifras que indican que la transformación educativa a la que apuesta el país va por buen camino”.

En la inauguración del Foro Global de Educación e Innovación Virtual Educa participaron Cristina Cárdenas, René Asomoza y José María Antón, paralelo a GESS México 2016.

Cristina Cárdenas, Coordinadora General de Aprende México, de la Secretaría de Educación Pública, propuso que la tecnología sea la plataforma para la democratización de la educación. Agregó que el papel de la tecnología debe ser eje central y clave en la educación.

Recordó los 7 ejes implementados desde la SEP para la instrumentación de la reforma educativa, cuyo propósito es abatir el rezago y ofrecer las mismas oportunidades para todos.

gess-mexico2016-2Por su parte, René Asomoza, Director General de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) explicó que desde su institución se ha difundido contenido educativo para comunidades marginadas.

Recordó que el próximo mes el Instituto cumplirá 60 años y que continuará promoviendo la inteligencia colectiva como característica de sus distintas iniciativas y promocionando la

inclusión social y el desarrollo sostenible.

Previamente se inauguró el foro GESS México “Transformando el futuro de la educación”. Durante la cual José Navarro, Director de E.J. Krause México explicó que a lo largo de los tres días, se llevarán a cabo 80 conferencias, con la participación de más de 60 especialistas, que abordarán temas como innovación, liderazgo, planeación, políticas educativas, educación especial, entre otras.

gess-mexico2016-3Por su parte José María Antón resaltó que el encuentro permitirá mostrar los adelantos tecnológicos en materia de educación y que será un foro donde se debata que la educación sea parte del futuro.

A la ceremonia asistieron también Sonia Bacha,  Directora del Sistema de Acreditación de FIMPES; Ana Cristina Hernández, Coordinadora General del Sistema de Educación a Distancia, René Asomoza, del ILCE, y Jonnie Wics, manager del evento.

GESS México 2016, continuará los días 21 y 22 de abril, en el WTC, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment