normales y universidades

Necesario, replantear modelos de educación superior en Latinoamérica: expertos

cv4qovrusae1hey

Por Erika Barón

Daniel Torres Jiménez, Director General del Sistema de Educación a Distancia Universidad Católica de Salta (Argentina) puntualizó que el panorama de la educación superior se encuentra en constante cambio, por lo que es necesario reinventar los modelos de estas instituciones.

Durante el panel: Estrategias de Innovación en la Educación Superior de Bett Latinoamérica 2016, aseguró que ante ello, es necesario buscar experiencias positivas que se estén implementando en otros sistemas y poder trasladarlos a universidades latinas, pues mucho de lo que está pasando en AL ya ha sucedido en otros países”.

Ante este panorama, insistió en que entre las principales problemáticas se encuentra la falta de conectividad y el mal uso de datos, la imposibilidad de ver todo lo que nos están demandando las nuevas generaciones y la importancia de entender conceptos como aprendizaje profundo, vivencial y aquel que se basa en retos.

No importa tanto que las universidades tengan éxito en los modelos educativos replanteados, sino cuando no lo  tienen, pues ahí se ve si la institución tiene la estructura ideal para asumir el fracaso.  Está permitido fallar y equivocarse, porque es más importante el proceso de innovación que el resultado per se.

Por su parte, José Escamilla Santos, Director de TecLabs, Tecnológico de Monterrey, señaló que la tendencia de educación superior debe repensarse, para lograr un cambio de dinámica acorde con las necesidades que día con día surgen.

En este tenor, dijo, un claro ejemplo es el Tecnológico de Monterrey, “institución que se ha propuesto dos modelos innovadores; a corto y largo plazo, en los que se imponen retos interdisciplinarios y multidisciplinarios que orienten a sus alumnos a una mejor formación.”

“Decidimos hacer una semana cada año donde no hay clases en ningún campus del Tecnológico de Monterrey profesional y todos los profesores trabajan con todos los alumnos para resolver problemas del mundo real”, agregó Escamilla Santos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment