normales y universidades

Necesario vincular a normales con universidades: Navarro Weckman

normales y universidades

Uno de los rasgos de las Escuelas Normales y que ha propiciado su deterioro o baja calidad en la educación que ofrecen, es su endogamia, por lo cual, resulta necesario hacer una vinculación entre el conocimiento generado por las Universidades y las Normales, se señaló en el foro de análisis al modelo educativo de estas casas de estudio.

Hay un divorcio entre las universidades que producen conocimiento y las escuelas normales que forman maestros, por ello, es prioritario acercar conocimientos como la nanotecnología y nuevos descubrimientos a los normalistas, planteó el especialista Manuel Alberto Navarro Weckman.

Al participar como ponente en este foro de análisis de la Educación Normal, celebrado en la ciudad de Hermosillo, Sonora; Navarro Weckman también propuso que instituciones como el Conacyt, lancen convocatorias de investigación educativa, con el propósito de encontrar innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje, mencionó.

Los nuevos paradigmas en la Educación Normal, tienen que ver con la innovación, lo que debe guiarnos y permitirnos saber que lo que estamos haciendo va en el camino adecuado, ello demanda una reflexión profunda y seria, de lo contrario se corre el riesgo de “cambiar algo para que no cambie nada”, alertó este especialista.

El perfil de los egresados de las escuelas normales, según Navarro Weckman deben ser profesionales que ayuden a generar gente reflexiva, innovadora, que sea capaz de lograr en las futuras generaciones, vínculos con la ciencia, la lectura, la cultura, la creatividad y la reflexión, dijo.

Adecuar el marco normativo 

Una de las situaciones que complican la renovación de la planta docente en las escuelas normales, tiene que ver con que los ordenamientos legales que existen para ello datan de la década de 1970, por lo que es necesario adecuar el marco normativo para que las escuelas garanticen su funcionamiento de acuerdo a las finalidades educativas que tienen.

Seleccionar a los mejores

También, planteó como necesario Navarro Weckman, el revisar el proceso de selección de los estudiantes de las escuelas normales; en los países que han acreditado su eficacia educativa, en las instituciones formadoras de maestros, seleccionan sólo a los mejores, por lo que no está demás hacer una revisión en este sentido, expuso el especialista.

Articular Educación Básica con Escuelas Normales

Otra de las disposiciones que se plantea como fundamental, es lograr una articulación entre el plan de estudios de la Educación Básica y los programas de estudio de las escuelas normales, ya que esto es primordial para evitar desfases entre la teoría enseñada y la práctica que se desarrolla en la realidad del Sistema Educativo Nacional (SEN), apuntó el especialista.

Facebook Comentarios

Leave A Comment