CONSEJO ASESOR MODELO EDUCATIVO

Necesarios, espacios de reflexión para normalistas: Consejo asesor del modelo educativo

CONSEJO ASESOR MODELO EDUCATIVO

Miembros del Consejo Asesor para la revisión del modelo educativo, presentes en el Foro Nacional sobre Educación Normal, señalaron como necesario que las autoridades educativas “deben generar espacios para la reflexión y las propuestas de los normalistas”, más allá de los foros de consulta, ya que los constantes cambios hacen indispensable el debate continuo.

El Consejo Asesor, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para dar testimonio de las propuestas vertidas en estos foros de consulta, sugirieron a las autoridades educativas “realizar una recuperación histórica de la formación de maestros, reivindicar la imagen del magisterio, y dotar de mayores márgenes de autonomía a las escuelas normales para que puedan fortalecer su identidad académica”.

También señalaron que el modelo educativo de estas casas de estudio, formadoras de maestros, debe ser flexible en sus programas como en su currículo, adecuadas a su contexto, su enfoque debe ser integral e innovador para enfrentar los retos del siglo XXI, expusieron.

Entre los miembros del Consejo Asesor que participaron en este foro se encuentran los académicos Alberto Arnaut, Liliana Lira López, María Concepción Barrón Tirado, Catalina Olga Maya Alfaro y Rosa María Torres Hernández, quienes enfatizaron la importancia de  promover una cultura digital en la formación inicial de los maestros, así como recuperar la formación humanística del docente.

Alberto Arnaut señaló que se debe preparar a los maestros para tratar con las viejas y las nuevas formas de exclusión, derivadas de la expansión del sistema escolarizado. “Las normales han sido y siguen siendo el espacio idóneo para los maestros de educación básica, esta idea la compartimos los cinco miembros del consejo asesor”, señaló el académico.

También destacó como necesario, alinear el currículo de la formación inicial al de la educación básica, así como adecuarlo a la nueva Ley de Servicio Profesional Docente, además de “construir una relación más estructurada entre los responsables de la gestión de la educación básica y la gestión de las normales”

En las ponencias de los participantes en los foros sobre educación normal, señaló Arnaut, se expresaron las malas condiciones de infraestructura y equipamiento en estas casas de estudio, así como falta de aulas, auditorios, agua potable, sanitarios, electricidad, entre otras, lamentó.

Por su parte, Rosa María Torres Hernández destacó la importancia de la flexibilidad en la gestión, planes y programas de estudio en las escuelas normales para formar docentes del siglo XXI que incorporen modalidades a distancia, programas permanentes de tutorías, así como considerar un currículo nacional común pero que reconozca la especificidad y atienda la diversidad de las distintas regiones el país.

En su oportunidad, la investigadora María Concepción Barrón Tirado, sostuvo como necesario, derivado de las propuestas docentes, “incorporar la enseñanza de lenguas indígenas, así como el lenguaje por señas… introducir competencias emocionales para transmitir a niños y adolecentes… establecer sistemas de tutorías… en cuanto a los temas transversales se planteó: formar par la educación para la paz, educación ambiental y sexual”.

La académica Liliana Lira López, por su parte, destacó que actualmente hay una docencia burocratizada, un trabajo colegiado desarticulado, se cuenta con escasa experimentación pedagógica por parte de los estudiantes normalistas, para lo cual se requiere que la reforma educativa profundice en lo académico y que esto impacte en la docencia de las normales.

Lira López, también recalcó que los participantes en estos foros han solicitado realizar posgrados en el extranjero, así como que se les disminuya la carga burocrática; que se pueda incorporar a las filas de la formación normal a profesionistas de otras casas de estudio (universidades) con el fin de superar la endogamia que tienen las Normales, de este modo, revitalizarlas como instituciones de educación superior.

Facebook Comentarios

Leave A Comment