Niñas sin acceso a la educación: Unesco

niñasEn la actualidad, a las niñas se les sigue negando el derecho a la educación, a pesar de los avances registrados en los últimos años, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según datos del Instituto Estadística de la UNESCO, de persistir la tendencia actual, 16 millones de niñas de entre 6 y 11 años nunca irán a la primaria, el doble de los niños.

“Nunca alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no logramos vencer la discriminación y la pobreza que paralizan las vidas de las niñas y las mujeres de generación en generación”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“Debemos trabajar en todos los niveles, desde la base social hasta los dirigentes mundiales, para hacer de la equidad y la integración los ejes de toda política, de modo que todas las niñas, cualesquiera sean sus circunstancias, vayan a la escuela, prosigan los estudios y lleguen a ser ciudadanas emancipadas”.

Las regiones donde la desigualdad es mayor son los Estados Árabes, el África subsahariana y el Asia Meridional y Occidental.

niñas_escuelasEn el África subsahariana, se calcula que 9.5 millones de niñas nunca asistirán a la escuela. En Asia Meridional y Occidental,  el 80% de las niñas sin escolarizar nunca recibirán educación formal, en comparación con el 16% de los niños. Unos cuatro millones de niñas padecen esta situación, frente a casi un millón de niños.

Por su parte, Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, señaló que “los datos indican que las niñas que consiguen empezar los estudios primarios y logran ingresar en la enseñanza secundaria tienden a obtener mejores resultados que los niños y prosiguen luego los estudios”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment