Niños pobres de Canadá aprenden mejor que ricos de México: The Economist

may-nota-124-865569

La revista inglesa The Economist, señaló que el nivel de la educación en México se encuentra muy por debajo de otras naciones, e incluso, señala que “los niños más pobres de Canadá aprenden mejor que los más ricos de México”.

En un reportaje titulado “Prueba reprobada”, señalan que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), utiliza una mezcla de intimidación y habilidad política para tratar de derrumbar las reformas educativas implantadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, advierten que aunque la CNTE es una organización más pequeña que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es más agresiva y tiene mucha influencia en los “estados más ingobernables del país”, como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, los cuales, representan el 15% de la población total del país.

La publicación, refiere a las palabras de Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, quien señaló que los golpes a la credibilidad del presidente Peña, como la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado y los escándalos sobre las propiedades de su familia, han debilitado la determinación de su gobierno para hacer frente a los maestros disidentes.educacion-mexico-g

Recientemente, como lo publicó Educación Futura, esta organización pidió  a la Secretaría de Gobernación, que se declare la nulidad o se deje sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre la Segob, la SEP, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la CNTE.

A través de una carta enviada al Secretario de Gobernación, la organización lo exhorta a “considerar las implicaciones históricas de aceptar o promover componendas al margen del Orden Jurídico Nacional y el peligro que representa para la Reforma Educativa y el Estado de Derecho” el que la autoridad dé paso a su suspensión en los hechos, permitiendo que la coacción y el chantaje prevalezcan sobre las instituciones.

Sin embargo, The Economist, señala que en el sur de México, donde se necesita más que una reforma, la resistencia es más fuerte. Los maestros dicen que lo que necesitan es electricidad y agua en las escuelas y no evaluaciones.

“En Oaxaca y Michoacán, los maestros afiliados a la CNTE han prohibido a los inspectores, incluidos los de PISA, poner a prueba a los alumnos, por no hablar de sí mismos.”

La publicación señala que si los sindicatos pueden socavar fácilmente la reforma usando el caos como amenaza, otros intereses creados pueden amenazar otras reformas de la administración peñista.

“Por desgracia, para los niños de Oaxaca, esta es probablemente la lección más importante que la CNTE enseñará este año, a menos de que el gobierno defienda lo que cree”, concluye.

Mexicanos Primero ha señalado en reiteradas ocasiones que en Guerrero, Oaxaca y Michoacán una cuarta parte del ciclo escolar se pierde con los distintos paros de maestros,  y que en  esos estados, donde más faltan los maestros, es donde más se resiste la reforma educativa.

MARCHAClaudio X. González señaló que las autoridades deben dar señales de que están luchando contra la impunidad y la corrupción, y de que van a sacar adelante las reformas “porque no lo están haciendo”. Ante tal situación “los ciudadanos nos sentimos abandonados por el gobierno”, recalcó.

México, en el último lugar de PISA

Los últimos resultados de la prueba PISA, demuestran que  los alumnos mexicanos quedaron mal posicionados, ubicándose en el último lugar de los 34 países que integran a la OCDE, en las tres áreas que cubre la prueba.

Los resultados señalan que con excepción de Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, los estudiantes del resto de las entidades federativas del país —incluyendo al D.F.— obtuvieron puntajes promedio en matemáticas inferiores a los de los Emiratos Árabes Unidos (434) y la República de Kazajistán (432).

“Estos datos confirman que los recursos y el nivel de desarrollo, si bien importantes, resultan claramente insuficientes para explicar las muy importantes diferencias entre países y regiones en lo que hace a la capacidad de sus sistemas educativos para lograr que el tiempo en las aulas se traduzca en aprendizajes efectivos para los alumnos”, señala la investigadora del CIDE, Blanca Heredia, en un análisis respecto a estos resultados.

“Resulta importante señalar que el porcentaje de alumnos mexicanos debajo del nivel de suficiencia sigue siendo escandalosamente alto (55%) y más alto incluso que en 2009 (51%)”.

Finalmente, Heredia externa que el panorama que arroja PISA 2012 para México es, para decirlo rápido, desolador. Y agrega:

“En resumen: estamos en un país que no se mueve o se mueve para atrás, mientras el mundo avanza a toda velocidad.”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment