Niños pobres de Canadá aprenden mejor que ricos de México: The Economist

Comparte...

may-nota-124-865569

La revista inglesa The Economist, señaló que el nivel de la educación en México se encuentra muy por debajo de otras naciones, e incluso, señala que “los niños más pobres de Canadá aprenden mejor que los más ricos de México”.

En un reportaje titulado “Prueba reprobada”, señalan que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), utiliza una mezcla de intimidación y habilidad política para tratar de derrumbar las reformas educativas implantadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, advierten que aunque la CNTE es una organización más pequeña que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es más agresiva y tiene mucha influencia en los “estados más ingobernables del país”, como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, los cuales, representan el 15% de la población total del país.

La publicación, refiere a las palabras de Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, quien señaló que los golpes a la credibilidad del presidente Peña, como la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado y los escándalos sobre las propiedades de su familia, han debilitado la determinación de su gobierno para hacer frente a los maestros disidentes.educacion-mexico-g

Recientemente, como lo publicó Educación Futura, esta organización pidió  a la Secretaría de Gobernación, que se declare la nulidad o se deje sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre la Segob, la SEP, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la CNTE.

A través de una carta enviada al Secretario de Gobernación, la organización lo exhorta a “considerar las implicaciones históricas de aceptar o promover componendas al margen del Orden Jurídico Nacional y el peligro que representa para la Reforma Educativa y el Estado de Derecho” el que la autoridad dé paso a su suspensión en los hechos, permitiendo que la coacción y el chantaje prevalezcan sobre las instituciones.

Sin embargo, The Economist, señala que en el sur de México, donde se necesita más que una reforma, la resistencia es más fuerte. Los maestros dicen que lo que necesitan es electricidad y agua en las escuelas y no evaluaciones.

“En Oaxaca y Michoacán, los maestros afiliados a la CNTE han prohibido a los inspectores, incluidos los de PISA, poner a prueba a los alumnos, por no hablar de sí mismos.”

La publicación señala que si los sindicatos pueden socavar fácilmente la reforma usando el caos como amenaza, otros intereses creados pueden amenazar otras reformas de la administración peñista.

“Por desgracia, para los niños de Oaxaca, esta es probablemente la lección más importante que la CNTE enseñará este año, a menos de que el gobierno defienda lo que cree”, concluye.

Mexicanos Primero ha señalado en reiteradas ocasiones que en Guerrero, Oaxaca y Michoacán una cuarta parte del ciclo escolar se pierde con los distintos paros de maestros,  y que en  esos estados, donde más faltan los maestros, es donde más se resiste la reforma educativa.

MARCHAClaudio X. González señaló que las autoridades deben dar señales de que están luchando contra la impunidad y la corrupción, y de que van a sacar adelante las reformas “porque no lo están haciendo”. Ante tal situación “los ciudadanos nos sentimos abandonados por el gobierno”, recalcó.

México, en el último lugar de PISA

Los últimos resultados de la prueba PISA, demuestran que  los alumnos mexicanos quedaron mal posicionados, ubicándose en el último lugar de los 34 países que integran a la OCDE, en las tres áreas que cubre la prueba.

Los resultados señalan que con excepción de Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, los estudiantes del resto de las entidades federativas del país —incluyendo al D.F.— obtuvieron puntajes promedio en matemáticas inferiores a los de los Emiratos Árabes Unidos (434) y la República de Kazajistán (432).

“Estos datos confirman que los recursos y el nivel de desarrollo, si bien importantes, resultan claramente insuficientes para explicar las muy importantes diferencias entre países y regiones en lo que hace a la capacidad de sus sistemas educativos para lograr que el tiempo en las aulas se traduzca en aprendizajes efectivos para los alumnos», señala la investigadora del CIDE, Blanca Heredia, en un análisis respecto a estos resultados.

“Resulta importante señalar que el porcentaje de alumnos mexicanos debajo del nivel de suficiencia sigue siendo escandalosamente alto (55%) y más alto incluso que en 2009 (51%)”.

Finalmente, Heredia externa que el panorama que arroja PISA 2012 para México es, para decirlo rápido, desolador. Y agrega:

“En resumen: estamos en un país que no se mueve o se mueve para atrás, mientras el mundo avanza a toda velocidad.”.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Un comentario

  1. REFORMA- EVALUACION-CALIDAD PARA TODOS
    Es difícil no observar la campaña mediática del Estado y de la Iniciativa Privada (hegemonía), quienes sostienen en coro, y repitiendo miles de veces a través de sus juglares (voceros=arlequines) la “legitimidad” y bondades de la Reforma Educativa, aseguran que con ésta y su respectiva aplicación a través de las leyes secundarias, se iniciarán procesos de cambio que mejorarán sustancialmente los graves problemas que aquejan a la educación en México.
    De manera punitiva se aplicará a rajatabla dicha Reforma; y como lo dijo Hugo Aboites… “es un proyecto persecutorio, donde hay una cruzada moral en contra de los profesores”… “algunos maestros que han implementado proyectos de educación se sienten amenazados por este modelo propuesto por la OCDE y organismos empresariales”…, no es otra cosa más que un proceso legalizando el garrote de la vigilancia, el control político-administrativo absoluto de las escuelas y sus maestros, supervisión coercitiva permanente, viles mediciones para enfrentar y desprestigiar a escuelas, alumnos y docentes; evaluaciones descontextualizadas con claros sesgos hacia la privatización de la educación pública, vía la reprobación magisterial, iniciando con ello el despido masivo de profesores reprobados y para cubrir el hueco habrá una recontratación privada vía outsourcing.(eso sí, sin prestaciones, antigüedad y bajísimos salarios) ¿ Y dicen que esto no es privatización”?
    Así que midiéndole el agua a los camotes; cuando éstos (los profes) se aclimaten a la reforma y sus evaluaciones amañadas vendrá la guillotina; claro que esto no se dice abiertamente, pero se entiende entre líneas. Por lo que pregonan sus agoreros, estas leyes serán como una poción mágica para solucionar la mala educación, cortará de raíz la mala hierba, infesta plaga que prevalece en nuestro país y que son los malos maestros; que para ellos y sus descarados intereses son todos.
    Todo con el fin de apoderarse del multimillonario presupuesto educativo, por lo que es obvio que para hacerse de todo esto primero hay que desprenderse de los trabajadores sindicalizados de la educación ( el SNTE , bien gracias) para convertir la educación pública, derecho humano universal, en un producto-mercancía que genere ganancias, en una empresa con marketing comprobado.
    Propuesta.- Si la Reforma , las Leyes Secundarias y la Evaluación a los maestros son la solución mágica a la grave problemática en educación; entonces vamos haciendo lo mismo con el Sector Salud, a evaluar a médicos, enfermeras y administradores, para quien repruebe y no califique con cursos compensatorios…”Para afuera, Correrlos”…Aquí está en juego la vida, la salud, no se trata de alumnos burros, sino de nuestra vida misma, porqué no evaluarlos para que se terminen los problemas de negligencias y mala prácticas médicas.
    Al sistema judicial: evaluar a jueces, magistrados, defensores de oficio y personal administrativo, quien repruebe y no califique con cursos compensatorios para.. “Afuera, correrlos”…se acabarían los problemas de mala impartición de la justicia.
    A las secretarías, subsecretarías, departamentos, direcciones y proyectos del gobierno del estado, federales y municipales, a evaluarlos y quien no apruebe ni pase los cursos, a correrlos: para …”Afuera”… se acabaría con ello con la corrupción, la mala aplicación de los recursos y “errores”(raterías) de administración, se terminaría con el subdesarrollo del país, con los problemas económicos-sociales, pobreza, marginación, hambre, sequía, inseguridad, etc., a darle, a evaluarlos que es mole de olla.
    Aplicando esta lógica de que la evaluación lo soluciona todo, entonces hay que evaluar a los políticos, funcionarios, diputados y senadores, así que el que no apruebe para ..Afuera…, despedido por ignorante, corrupto, ineficiente, levantadedos, cochupero, tranza, trapecista, inútil, traídor y reprobado por no servir a quien lo eligió y por vendido y por ser un mal ejemplo para la sociedad…”para afuera, corrido”…así lo dicen los resultados de su evaluación, es mágica, todo lo arregla, dónde estaba esta panacea, vamos siendo parejos con todos los que viven del presupuesto, para hacer creíble el discurso sobre las bondades de la Reforma, la evaluación y sus leyes, porqué entonces si no lo hacen así, es obvio que su intención es otra y no es más que ir en contra de los profes.
    Hay que ser descerebrados para no comprender los verdaderos y oscuros intereses capitalistas, empresariales, nacionales e internacionales (son quienes dictaron a pie de puntillas la reforma y sus leyes) por apoderarse de los enormes recursos presupuestales de la educación pública, así en pocas palabras, en esto resulta la dichosa Reforma.
    Atte.
    Profr. Héctor Armendáriz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.