Universitarios mexicanos estudian en el extranjero con menor presión para elegir carrera

Quienes tienen la posibilidad de estudiar la licenciatura o un posgrado fuera de México deciden hacerlo principalmente porque en el extranjero existen mayores oportunidades académicas y con un nivel más elevado, y hay menos presión para definir la carrera definitiva desde el ingreso.

Marcus DeWitt, fundador de Blue Ivy Coaching, plataforma que brinda asesoría holística a jóvenes para estudiar en el extranjero, afirma que aunque la elección de la institución es un proceso individual y muy personalizado, en general se toman en cuenta algunas características que están por encima de lo que ofrece la Educación Superior en México.

“Hay ciertas oportunidades académicas que se han desarrollado en universidades de diferentes países que todavía no han llegado, no da chance de llegar a México, por ejemplo, una ingeniería biomédica, ciertas carreras avanzadas, de neurociencias, ciertas cosas también de realidad virtual, como cine y diferentes medios”, comenta, respecto al nivel licenciatura.

Además, en México los jóvenes que han concluido la Educación Media Superior suelen verse presionados por decidir una profesión, que dos o tres semestres después descubren que no era la indicada y empiezan de nuevo otra carrera.

“Ese sistema no existe (en otros países), en Canadá y en Estados Unidos tú tienes los primeros cuatro semestres para explorar diferentes carreras y tomar una decisión sobre qué es lo que vas a estudiar. Entonces, eso también hace que todas los alumnos, por ejemplo, en Estados Unidos, bueno, no todos, pero en top 100 universidades, la gran mayoría, 80, 90% están graduando en cuatro años”, detalla DeWitt.

Si bien aclara que México no es el único país que tiene este sistema educativo en nivel superior, sí es un factor que influye en que los jóvenes terminen estos estudios después de los 24 años, aunque suele ser común que la titulación se posponga porque la tesis no se concluye.

Una ventaja más de estudiar en el extranjero, asegura, es que la tesis o proyecto final debe completarse forzosamente, pues no hay más tiempo para mantenerse en el campus una vez concluido el programa educativo.

El fundador de la plataforma de asesoría resalta que estudiar en el extranjero permite abrirse a un nuevo mundo de posibilidades y un encuentro con otras culturas, no sólo la del país donde se reside, sino de los compañeros con los que se comparte ese tiempo.

Para DeWitt, el reto más importante para los mexicanos que buscan estudiar fuera es el tiempo de preparación y la planeación financiera, ya que en este país no hay una cultura del ahorro para enviar a los hijos a la universidad.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Blue Ivy Coaching, más de 50% de los estudiantes mexicanos en el extranjero se concentra en América, siendo Estados Unidos el principal país.

Actualmente, los estudiantes que se encuentras en el extranjero se distribuyen el 58.3% en América, 29.3% en Europa, 6.4% en Oceanía, 5.8% se ubican en Asia y apenas un 0.2% en África.

Entre las ramas académicas de mayor demanda están las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de negocios internacionales, siendo menos solicitadas las de humanidades.

Hasta hace un par de años, los 10 países con más estudiantes mexicanos eran:

EU 826 mil 856

Canadá 17 mil 225

España 7 mil

Australia 2 mil 396

Argentina mil 940

Irlanda mil 403

Guatemala mil 349

Bolivia 767

Panamá 718

Francia 688

Facebook Comentarios

Leave A Comment