No basta con visitar escuelas, es necesario revisar todo el sistema educativo: padres de familia

CP_ozxhVAAE_somRealmente veo difícil que las vistas del Secretario de Educación Aurelio Nuño cambien la situación de las escuelas públicas en México, porque su abandono y deficiencias son tan arraigadas que no bastan las mejoras que aparentemente se hacen los centros escolares que visita el funcionario, se requiere una revisión interna que evalúe desde los altos mandos educativos hasta el personal de limpieza de las escuelas, señaló Roberto Madero, padre de familia de la Escuela Primaria “Mi Patria es Primero”.

Esta escuela fue la sede de la cuarta visita que realiza el titular de la Secretaría de Educación Pública a maestros, alumnos y padres de familia, a fin de recabar las principales necesidades, sugerencias y opiniones de los actores educativos.

Sin embargo, para el padre de un alumno destacado de 5° grado, estas giras parecieran más un acto anticipado de campaña electoral que una verdadera muestra de interés por parte del joven político.

Al mismo tiempo, reconoce que estas visitas no tienen precedente alguno, pues desde que él ha estado al pendiente de la educación de sus hijos, no había presenciado la visita de funcionarios educativos de alto nivel a las escuelas.

Finalmente, espera que estas actividades cumplan en verdad sus objetivos, y que los compromisos adquiridos por el Secretario Aurelio Nuño sean consolidados, pues considera que a las escuelas públicas del país les falta un enorme impulso para poder garantizar educación de calidad.

Mientras tanto, durante la visita, Nuño señaló a docentes que para lograr mejorar los niveles educativos, es necesario evaluar; sin embargo, reiteró que a ésta no se le debe ver como un instrumento de castigo laboral, sino como una herramienta de mejora profesional.

CP_k5z2UsAAstAxSeñaló que ante los diversos rumores en redes sociales sobre el posible cobro de los Libros de Texto, la SEP mantiene su compromiso de que estos materiales seguirán siendo gratuitos, exhortando a las personas a mantenerse correctamente informadas y evitar especulaciones que sólo generan confusión entre la comunidad educativa.

Ante ello, anunció que trabajará para acoplar los contenidos de los libros de texto con los planes de estudio, los cuales, estarán adaptados a las diferentes realidades que vive nuestro país.

También reiteró que las cuotas escolares no son obligatorias, pues la educación sigue manteniendo su carácter gratuito y no existe colegiatura o pago alguno para poder disfrutar de este derecho fundamental.

Desde luego que si los padres de familia deciden organizarse y realizar una colecta que les permita mejorar la situación de la escuela, lo pueden hacer, pero insisto en que las cuotas están prohibidas en la educación pública.

Adicionalmente, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo programa de infraestructura educativa que beneficiará a cerca de 50 mil escuelas, por lo que se generarán mejores espacios que brindarán una mayor y mejor cobertura educativa en todo el país.

Entre las distintas propuestas y peticiones de los profesores, fue una mejor capacitación y profesionalización, mayor apoyo a la infraestructura escolar, mejores condiciones y certeza laboral y una evaluación docente contextualizada; peticiones que coinciden con la mayoría de los maestros de otras escuelas vistadas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment