No habrá recortes presupuestales en programas de la Reforma Educativa: Nuño

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que ningún programa esencial de la Reforma Educativa tendrá recortes presupuestales, por lo que están garantizados el pago de salarios a maestros, los subsidios a universidades, los planes de mejoramiento de la infraestructura escolar, y la adquisición de materiales educativos.

Indicó que se avanza en la segunda fase para reubicar alumnos de escuelas dañadas, en planteles cercanos o en alguna de las 4 mil aulas provisionales, y comentó que en la Ciudad de México está en clases el 97 por ciento de la plantilla escolar, y el lunes se alcanzará el 100 por ciento.
Luego de participar en la SingularityU México Summit, se refirió también a la atención  de escuelas en entidades afectadas por los sismos, y comentó que están garantizados los 20 mil millones de pesos para las reparaciones o reconstrucciones: 9 mil 500 millones del Programa Escuelas al CIEN; mil 600 millones, de los seguros;  8 mil millones, del Fondo de Desastres Naturales, y 700 millones del Programa de la Reforma Educativa.
En cuanto a la  posición de padres de familia que no llevan a sus hijos a las escuelas porque no tienen confianza en los dictámenes de seguridad estructural, informó que lo importante es que haya certeza de seguridad, por lo que de ser necesario se solicitará a las autoridades educativas estatales la realización de un segundo y hasta un tercer peritajes, para garantizar que los planteles están en condiciones para continuar en clases.
Dijo, además, que las evaluaciones magisteriales son obligatorias, y si algún maestro no aprueba, se le capacita para que la vuelva a presentar; sin embargo, a quien no la presenta se le aplica la ley, precisó.
En tanto, en su participación en el panel Educación vs Future of Worlk, de la SingularityU México Summit, el secretario de Educación Pública alertó que los mensajes para regresar al pasado no son los que convienen a México, porque con una posición populista habrá más desigualdad, y por eso consideró que debe haber un cambio de mentalidad a través de la educación, desde la política y las Instituciones.
En el Centro de Convenciones de esta ciudad, dijo que el mundo cambia de manera acelerada, y los ajustes tecnológicos tienen un impacto gigantesco en los mercados laborales, con mayor mecanización y robotización, por lo que en 10 años muchos empleos dejarán de existir.
Nuño Mayer explicó que por eso en México se avanza en una de las transformaciones más profundas en materia educativa, para formar niños y jóvenes que puedan competir, para que México sea exitoso.
Ante unas 900 personas de esa comunidad global de innovación y aprendizaje que utiliza tecnologías exponenciales para resolver los retos en el planeta, expresó que se tendrá gran demanda de personal preparado para el análisis de datos, y que conozca de estadística.
Explicó que frente a los síntomas de cambio, en algunos países las reacciones han sido populistas, con la defensa de los empleos, lo que retrasará la reacción que se requiere frente a esos cambios, con la transformación de las instituciones.
Nuño Mayer indicó que ante eso, en México se avanza en la Reforma y Nuevo Modelo educativos, para formar estudiantes que tengan la capacidad de aprender; de resolver problemas complejos, y de plantear hipótesis y razonar, con una educación integral, con razonamiento matemático, principios filosóficos y conocimiento de la ciencias, con impulso a las habilidades socioemocionales.
El secretario de Educación Pública expuso que en México se pasa de una escuela rígida y politizada, a una con mayor autonomía, bajo ciertos parámetros y guías, para formar niños con pensamiento crítico.
Reiteró que el centro del cambio educativo son los maestros y maestras, a quienes se profesionaliza para que sean facilitadores de los conocimientos que pernitan desarrollar las habilidades socioemocionales, y comentó que para avanzar en esto, se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa; se profesionaliza a los maestros; se cambian planes y programas de estudio; y se cambia la mentalidad de los niños, a través de la educación.
Facebook Comentarios

Leave A Comment