No hay protocolos de prevención de abuso sexual en escuelas, admite SEP

treviño-sanchezEn las escuelas de nuestro país no hay protocolos de prevención de abuso sexual “tenemos lineamientos generales, tenemos líneas de trabajo, pero no tenemos protocolos de prevención, eso nos enseñó Matatena”, dijo Luis Ignacio Sánchez Gómez, Administrador Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que no se permitirá que se vuelvan a presentar casos como el de la escuela Matatena, por lo que todos los padres de familia y docentes que tengan conocimiento de algún caso de violencia sexual pueden denunciarlo y la autoridad actuará de manera inmediata.

Informó que a partir de hoy, las 4 mil 200 escuelas públicas y las 4 mil 100 privadas de nivel básico, deberán colocar en un lugar visible el número telefónico 360187 00, a través del cual se puede denunciar de manera rápida no sólo cualquier indicio de abuso sexual, sino de acoso y violencia escolar.

También, los padres de familia y docentes dispondrán del correo electrónico buzesco@sep.gob.mx para presentar denuncias y solicitar apoyo para actuar en caso de cualquier irregularidad presentad en contra de algún alumno.

Sánchez Gómez afirmó que se endurecerán las normas para permitir que las escuelas particulares obtengan el permiso para operar. Además, las que ya operen estarán obligadas a aplicar los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar.

treviño-sanchez3Se trabajarán con CNDH protocolos: Treviño

Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, informó que se acordó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trabajar en los protocolos de prevención y actuación contra el maltrato, el acoso escolar y el abuso sexual en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Dichos protocolos podrían ser aplicados, en la Ciudad de México, a partir del próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto. Mientras que en los estados del país se presentarán a las autoridades locales para que los conozcan y los apliquen.

Por su parte, Enrique Guadarrama López, Segundo Visitador de la CNDH, señaló que la comisión acordó con la SEP impartir 15 cursos a maestros para que sepan qué hacer y cómo atacar cualquier indicio de abuso sexual en contra de los alumnos, para erradicar este tipo de conductas que dañan a la niñez.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment