“No hemos dado por ganado Oaxaca, la batalla apenas inicia y va a ser larga”: Claudio X. González

claudiogonzalezClaudio X. González, Presidente de la organización Mexicanos Primero reconoció y aplaudió la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el inicio normal del ciclo escolar en esa entidad. Sin embargo, advirtió que las Secciones 18 y 22 están “al acecho” para retomar el control; “no hemos dado por ganado Oaxaca, la batalla apenas inicia y va a ser larga”.

En conferencia de prensa, Mexicanos Primero estableció, las que a su juicio, deben ser las prioridades para el ciclo escolar 2015-2016. La primera es implementar la reforma en todos sus preceptos y en todo el país.

La segunda consiste en mejorar la evaluación y atención a los docentes, ante los indicios de que no se han concursado todas las plazas. González consideró que son decenas de miles las que no se han concursado en los últimos ciclos, lo que podría indicar que fueron entregadas “a favoritos de la burocracia o dirigencias sindicales, no por mérito”.

prioridadesPor esa razón, en Mexicanos Primero están dispuestos a representarlos para interponer quejas, denuncias e incluso amparos, Lamentó y calificó como particularmente doloso y doloroso que sean los líderes sindicales locales quienes atenten contra los derechos de sus propios agremiados.

La tercera prioridad es realizar una campaña de desarrollo profesional dirigida a maestros y directivos. Fortalecer a las comunidades educativas, es la cuarta. Y por último se encuentra transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo, lo que se logrará a través de la depuración de la nómina magisterial, evitar recortes en temas sustantivos, así como en invertir más en las escuelas que más lo necesitan.

En ese sentido, Claudio X. González, se congratuló por el anuncio de que se colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores bonos por 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas más pobres del país, explicó que “no vemos que esté peleada la toma de esta deuda con la otra deuda que tenemos con las escuelas del país, y que es gigantesca”.

González destacó que 24% de las escuelas de México no tienen instalaciones sanitarias funcionales y que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero las cifras en este rubro ascienden a 50%. Además 31% carecen de agua corriente, 46% no tienen drenaje, a 10% les falta electricidad y 36% necesitan áreas deportivas.

El presidente de Mexicanos Primero pidió usar los recursos que se obtengan como una inversión y no un gasto, al mismo tiempo que hizo un llamado a complementar esta medida con el combate a los malos gastos, “cumplámosle a las escuelas, pero también empecemos a limpiar la nómina”.

Al nuevo titular de la SEP, Claudio X. González le dio un voto de confianza pues consideró, puede representar un nuevo ímpetu para la aplicación de la reforma educativa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment