No más cuadernos ni pizarrones en ITESM

Sólo tecnología iPad. Remodelan aulas para dar paso al modelo educativo Tec XXI

Chihuahua.- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Chihuahua, remodeló todas las aulas de clase para iniciar el próximo ciclo escolar con el modelo educativo Tec XXI, que se basa en la tecnología iPad y la dinámica de aprendizaje colaborativo; ahora los jóvenes no usarán cuadernos, ni pizarrones, sino que se encontrarán con formas interactivas de aprender los contenidos desde preparatoria hasta profesional.

Luego de informar lo anterior, la directora de preparatoria de la institución, Jésica Arteaga León, aseguró que este nuevo modelo educativo tiene el objetivo de generar entornos de aprendizaje que sean flexibles e innovadores, por lo cual fueron reestructuradas todas las aulas educativas, además busca integrar las inquietudes de aprendizaje en entornos prácticos para motivar la creatividad de los estudiantes y enfocar exitosamente sus habilidades tecnológicas. El primer paso para la implementación fue la capacitación de un año en los docentes tanto en el uso de la iPad como el facilitar el modelo de enseñanza a través de Tec XXI.

Después de la capacitación donde los maestros recibieron como herramienta de trabajo un iPad para explorar el universo de posibilidades educativas, se pasó al equipamiento de las aulas, con lo cual se habilitaron tres tipos de nuevos salones enfocados en promover el aprendizaje colaborativo en entornos dinámicos.

Las sillas que se integraron a los salones son ergonómicas y móviles al contar con ruedas para transportarse con facilidad y además son de colores diversos y vivos, por lo cual propician un mayor confort y ambiente amigable, las cuales están garantizadas de por vida y tienen las paletas móviles para que puedan adaptarse a la comodidad del alumno.

Adicionalmente se quitaron los pizarrones viejos y se dotó de una serie de pizarrones de acrílico que permiten a los estudiantes realizar sus aportaciones en equipo y exponer de forma didáctica, además se colocaron los proyectores con la tecnología iPad TV a través de la cual, el docente y cualquier alumno puede exponer directamente de su tableta de una forma ágil.

Al utilizar únicamente la tableta para exponer, los maestros tienen mucha mayor movilidad y capacidad para interactuar con los estudiantes, este sistema educativo demanda la constante utilización de herramientas interactivas para favorecer el aprendizaje al desarrollar los temas ofertados.

Toda la inversión anterior, a la cual se suma la capacitación de los docentes, permitirá a las nuevas generaciones de estudiantes Tec el poder aprovechar de manera exitosa las TIC que ya dominan en su aprendizaje cotidiano.

OEM

Facebook Comentarios

Leave A Comment