No se pueden hacer de lado vías civilizadas para resolver nuestros problemas: Narro

“No se pueden hacer a un lado las vías civilizadas para resolver nuestros problemas” aseguró José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al inaugurar la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Narro explicó que “la violencia sólo produce más violencia. Ése no es el camino, como tampoco lo es la pasividad. Tenemos que atrevernos a ver a los ojos a nuestros problemas sociales para derrotarlos, para devolver la esperanza a los jóvenes y garantizar una vida sana, productiva, con opciones educativas y laborales para todos”.

En la consecución de esos objetivos necesitamos cambios, nuevos esquemas y alternativas para lograr una sociedad más justa y equitativa, sostuvo en el Salón de Actos, donde se inauguró la FILPM ante la presencia de Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo, José Ignacio Echeverría Ortega, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y de Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Feria.

FIL2Durante su intervención Emilio Chuayffet aseguró que para el gobierno de la República es prioritario que todos los mexicanos tengan acceso a las posibilidades que ofrecen la lectura y la educación, destacó que el presidente Peña Nieto, convencido de que la enseñanza es la vía más noble para promover a los individuos y al país, inició su proyecto de transformación nacional con la Reforma Educativa.

El funcionario destacó que en el próximo año escolar se destinarán millones de pesos para fortalecer las bibliotecas escolares, beneficiando a más de 216 mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

“Esta feria nos recuerda que el poder de la palabra no se mide, se aquilata. Regresar aquí es volver a un libro entrañable, un texto que siempre nos asombra con su familiaridad, al tiempo que nos revela facetas desconocidas de nosotros mismos”, indicó Chuayffet Chemor

Al dar la bienvenida a los asistentes, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, destacó que este encuentro permite que el público siga en contacto con los libros, lo cual resulta apremiante en todas las sociedades para que sean más justas y democráticas.

En esta ocasión, informó, se realizarán mil 507 actividades en 13 días, de las cuales 606 son organizadas por la UNAM y más de la tercera parte de éstas serán de carácter científico y tecnológico.

En su oportunidad, José Ignacio Echeverría Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), consideró que en nuestro país falta una política integral del libro y el fomento a la lectura, y que es indispensable entender el valor estratégico que tienen para el desarrollo de la nación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment