No lograron atender necesidades educativas de comunidades rurales ante crisis por COVID: Diego Juárez

Históricamente las comunidades rurales han tenido un abandono por parte de las autoridades y no existe igualdad en el acceso a los derechos sociales, especialmente en el ejercicio del derecho a la educación, y bajo el contexto de pandemia, el actual gobierno solo ofreció una respuesta general y estandarizada con Aprende en Casa y no tomó en cuenta la pluralidad y necesidades de esta población, señaló el investigador Diego Juárez Bolaños.

En entrevista para el programa La Otra Educación, el académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la Universidad Iberoamericana, explicó que ante la pandemia y la educación a distancia, existen muchas dificultades y retos que no ha sabido atender el actual gobierno, y uno de ellos es la atención a la población rural y las herramientas para continuar los estudios a distancia.

Explicó que los cuadernillos y demás materiales impresos que se repartieron en aquellas comunidades donde el acceso a recursos electrónicos es menor, resultaron insuficientes, pues no se logró que los estudiantes tuvieran una mayor autonomía e independencia para continuar sus estudios.

Explicó que las y los maestros de estos contextos rurales e indígenas han encontrado diversos obstáculos para poder tener un acercamiento con sus estudiantes.

“Por un lado, muchas comunidades cerraron la entrada a personas ajenas para evitar la propagación del virus. Esto dificultó la visita de los profesores para continuar apoyando a los estudiantes.

Por otro lado, los que sí tenían permitido regresar, no encontraron apoyo de transporte o un espacio para poder dar seguimiento a los alumnos y trabajar con ellos, lo que dificulta esta interacción entre la comunidad escolar”, señala.

Además, advierte que aunque desde la academia y la investigación educativa se ha tratado de hacer un acercamiento y observación de estas prácticas, resultan insuficientes, pues estos solo son acercamientos exploratorios que no pueden reflejar la totalidad de la problemática.

Ante ello, pidió que haya una mayor comprensión social hacia estas comunidades, y tanto los medios de comunicación como las autoridades y los tomadores de decisiones, así como la sociedad en general, deben tener una mayor solidaridad ante ello.

Finalmente, advirtió que existe una gran insuficiencia en la formación inicial y continua de docentes que trabajan en comunidades rurales e indígenas.

Ante ello, insiste, es necesario que las Escuelas Normales, la Universidad Pedagógica Nacional y las Instituciones formadoras de docentes tomen la iniciativa y formen cursos y especializaciones para los futuros docentes rurales, incluyendo el uso de las tecnologías aplicadas en estos contextos.



Programa «La otra educación» emisión del 21 de junio de 2021

La otra educación con el periodista Erick Juárez Pineda.

En esta emisión nos acompaña Diego Juárez Bolaños, investigador del Inide de la UIA sobre los retos de la Educación Rural. También tendremos las noticias más relevantes en materia educativa.


Facebook Comentarios

Leave A Comment