No todo lo que relumbra es oro: la falsa “democracia” en el SNTE

Manuel Gil Antón

Nos encandilan. La mayoría de los ciudadanos, e incluso la mayoría de los integrantes del magisterio, creemos que, en esta ocasión, y como resultado de los compromisos firmados en el nuevo tratado comercial, el TMEC, las elecciones de dirigentes en las secciones del SNTE serán, por primera vez y de manera indiscutible, democráticas.

Por ello se entiende que habrá libertad y equidad absolutas para votar y ser votado en las elecciones que se avecinan: es decir, 

  • que el ejercicio del voto será universal, directo y secreto, para asegurar que los trabajadores del magisterio puedan elegir a quien les parezca mejor entre varias opciones y, por otro lado, 
  • que los mecanismos para integrar una planilla por la que sea posible votar sin cortapisas , así como los requisitos para ser parte de una planilla, serán justos, equitativos razonables y apegados a la ley. 

No es así, y es urgente que se sepa: 

  1. hay inconsistencias y se permiten maniobras para que el Reglamento de las próximas elecciones no sea coherente con el Estatuto del sindicato (que es el ordenamiento legal superior en la organización), ni el Estatuto con la Ley General del Trabajo,
  2. se establecen, en el Reglamento, requisitos y requerimientos que hacen prácticamente imposible el registro de una planilla distinta a la que quieran imponer los líderes antidemocráticos (los Charros) y, entre otros atropellos más, 
  3. el órgano que vigila y lleva a cabo el proceso de elección no es independiente de los dirigentes nacionales, sino que está subordinado a ellos de una manera tal en que el árbitro está “vendido”.

Nos encandilan. Nos quieren engañar.

La propaganda impide ver lo que realmente sucederá. Los dirigentes oficiales dicen: ahora sí, habrá elecciones “limpias” en el SNTE y todas y todos los integrantes del magisterio podrán votar libremente y por quien decidan en las próximas elecciones. No es cierto.

Las autoridades del Trabajo, especialmente el Tribunal Laboral, tiene que aprobar el Reglamento que los oficialistas han diseñado para conservar el poder, y es necesario impedirlo a toda costa. 

EDUCACIÓN FUTURA solicitó al profesor Noel García Rodríguez, profesor muy reconocido en Chihuahua, líder democrático y experto en la materia, un texto en que diera detalles jurídicos y sustanciales para mostrar esta maniobra. 

Noel, con generosidad, lo ha hecho, y nuestro portal lo publica para que sea estudiado y comprendido por todos los miembros del magisterio, con el fin de defender los valores de la verdadera democracia: derecho a ser votado y votar con las garantías totales de la existencia de un “árbitro” electoral, una instancia legal legítima, que conduzca y de cuenta de la voluntad de la mayoría en cada sección.

Es un texto imprescindible para la lectura individual, y para el estudio colectivo de grupos de profesoras y profesores. Hay que leerlo, estudiarlo, tomar posiciones.

Ser trata de un texto de 8 cuartillas, muy detallado porque el tema así lo requiere. Ya es, sin duda, una excelente síntesis de lo que está pasando. Noel García está dispuesto, sin duda, a aclarar todo lo necesario que por este medio se pregunte, pues el lenguaje jurídico no siempre nos es del todo accesible, pero es indispensable manejarlo para la debida defensa de los intereses democráticos del magisterio.

Agradecemos a Noel su esfuerzo, y entregamos a nuestros lectores un análisis imprescindible para la esperanza en un sindicalismo libre, comprometido con la educación pública. 

Esta es la liga al texto de Noel García Rodríguez: ¡vamos a estudiarlo! http://www.educacionfutura.org/analisis-integral-sobre-el-reglamento-para-la-eleccion-de-las-directivas-seccionales-del-snte/ 

Facebook Comentarios

Leave A Comment