Nombres y calificaciones de evaluación de desempeño de docentes son públicos por intervención de Mexicanos Primero

 

base-datos-mexicanosMexicanos Primero dio acceso a los nombres y calificaciones de quienes presentaron la primera evaluación de desempeño de docentes en el año 2012. No para dañar o exhibir a los maestros; sino porque difundir los datos ofrecerá “un punto de referencia para comparar con los resultados de las evaluaciones de desempeño que iniciarán el próximo sábado 14 de noviembre”.

Así lo informó la organización civil, a través de un comunicado. Resaltó que se trata de resultados de una evaluación de desempeño de servidores públicos en funciones, que favorece a padres de familia, ciudadanos y maestros.

Mexicanos Primero explicó que para hacer públicos estos resultados pasaron por tres años de lucha institucional, que inició con una solicitud a la SEP, en la que planteó conocer los resultados a detalle obtenidos por los maestros de primaria evaluados, al proporcionar la instancia información incompleta y negar otra, se presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública un recurso de revisión.

El Pleno del IFAI resolvió el recurso de revisión y determinó: “ordenar a la SEP modificar su respuesta inicial y entregar la mayoría de la información solicitada, que ninguno de los datos solicitados sea considerado  información confidencial, en virtud de su interés público”.

El IFAI reservó por tres años la relación entre el nombre del evaluado y la calificación obtenida, ante lo cual Mexicanos Primero se amparó, el Juez determinó conceder el amparo en contra de la resolución, por estimar que el IFAI no había motivado debidamente la actualización de dicha reserva.

Al mismo tiempo, el Pleno del nuevo INAI resolvió favorablemente, en abril de 2015, una nueva solicitud de información, en la que determinó que la SEP entregara sin restricción ninguna la base de datos.

INFORME ANUAL MEXICANOS PRIMEROAmbas partes interpusieron recursos de revisión en contra de la sentencia dictada por el Juez de Distrito, quien requirió al INAI que cumpla con la sentencia. El jueves 5 de noviembre, el Pleno del INAI, en cumplimiento del amparo otorgado a Mexicanos Primero aprobó por unanimidad una nueva resolución en la que se desclasifica la reserva de la información de nombres de docentes relacionados con los resultados de la evaluación universal y se destacó “que en la actual ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, no existe ninguna causal de reserva que refiera que el que existan manifestaciones y movilizaciones, es motivo para reservar información”.

En la página de internet de Mexicanos Primero están disponibles las Bases de Datos con la información de la evaluación docente de 2012.

Para la organización, los procesos realizados sientan un precedente relevante de ejercicio del derecho de acceso a la información. Al mismo tiempo que brinda la posibilidad de estudiar la evidencia y de proponer soluciones.

“Es una vía para hacer efectivos otros derechos, en este caso el derecho a la educación de calidad, al confirmar la idoneidad de docentes que el Estado Mexicano debe garantizar para el máximo logro de aprendizaje, como ahora establece el Artículo Tercero”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment