escuela normal superior

Normales deben abrirse a las universidades

escuela normal superior

Las Escuelas Normales (formadoras de docentes de educación básica) deben abrirse a las universidades pero no convertirse en una de ellas, es el consenso entre los miembros del Consejo Asesor para la revisión del modelo educativo.

En las universidades se enseña para hacer, no para enseñar, y el maestro no debe tener todo el conocimiento sino tiente que tener el dominio pedagógico del contenido que va a enseñar, señaló el director académico de Educación Futura y miembro del Consejo Asesor de la SEP, Manuel Gil Antón.

La convicción de conservar las normales, es un planteamiento que comparten todos los miembros de este Consejo, quienes a diferencia del investigador Carlos Ornelas, plantea que las Normales se deben convertir en universidades.

No obstante, durante la inauguración del foro nacional de Educación Normal, celebrado en La Paz, Baja California Sur, el investigador Alberto Arnaut, dejó claro que se debe consolidar a las normales como instituciones de educación superior, relacionándolas con otras casas de estudio tanto a nivel nacional como internacional.

En entrevista telefónica, Gil Antón, señaló que la actividad docente es la profesión intelectual del país, ya que “sin los maestros de educación básica quienes han enseñado a leer y a escribir año con años a millones de alumnos, no habría  médicos, abogados ni ingeniero”s.

Necesario concursar las plazas

Uno de los temas recurrentes de los participantes en los foros regionales de Educación Normal, fue que se concursen las plazas docentes de los maestros de maestros, lo cual para Gil Antón, “es necesario siempre y cuando sea realmente un concurso y no un examen de opción múltiple”, mal que han tenido que padecer los maestros al ser evaluados para permanecer como para ingresar al sistema educativo.

Por lo pronto, así como los normalistas no van a tener trabajo inmediato y tendrán que concursar por un lugar dentro del sistema educativo; los maestros consideran que se desconfía de la calidad en su formación, toda vez que al egresar médicos, abogados o militares, no se les vuelve a evaluar, comentó el investigador de El Colegio de México (Colmex) Manuel Gil Antón.

Finalmente, es de considerar que “si queremos evaluar a los profesores tenemos que evaluar al sistema de evaluación”, ya que lo que se haga en la formación de los maestros, trastocará el ADN del Sistema Educativo Nacional.

Facebook Comentarios

Leave A Comment