escuela-normal

Normales, insuficientes para la formación docente

Formación Docente
Formación Docente

“El problema educativo no solo tiene que ver con lo que es está enseñando en cada una de las escuelas, sino también en cómo se han venido formando los profesores. La crisis en la formación  docente no es causada del todo  por  una inadecuada formación sino por la insuficiencia de dicha formación. Tan insuficiencia tiene que ver con problemas de congruencia entre  la formación que se da en las escuelas Normales y las realidades y demandas del ámbito laboral”, señalaron en una propuesta conjunta los profesores Jorge Adalberto Huerta Cruces y Erika Mariana Rodríguez Estrada.

Lo anterior, al participar en el foro sobre Educación Normal, región tres, celebrado el pasado 19 de marzo, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, donde los docentes señalaron que “lo que implica trabajar en un campo laboral al que no fuimos  preparados señalando dos casos recurrentes entre los docentes frente a grupo que atendemos en la actualidad grupos en Telesecundaria. En una primera situación nos encontramos  aquellos  egresados de planes como, el plan 83 que contemplaba áreas formativas como: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Español y Matemáticas”, señalaron.

“La formación en programas como este,  en que no se consideraba el acercamiento a las escuelas como elemento fundamental de la formación, contribuyó en  gran manera a que los nuevos docentes se enfrentaran al trabajo en el aula sin herramientas necesarias  para enfrentarse y responder con éxito a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes”, expusieron en su ponencia los docente Rodríguez Estrada y Huerta Cruces.

Estas problemáticas, generan ” improvisación en vez de su capacitación en las Escuelas Normales  de las que fueron egresados; primero por la que dicha modalidad regularmente se encuentra en zonas de difícil acceso y segundo porque las escuelas formadoras no ofertaban algún programa de capacitación para  responder a dicha necesidad”, plantearon estos docentes en el foro convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment