Normales Rurales, fundamentales en la reconstrucción social de México: expertos

Comparte...

die-cinvestav3La reconstrucción social de nuestro país no hubiera sido posible sin la participación de las Escuelas Normales Rurales, pues estas han sido pieza fundamental en el quehacer educativo, económico y político de México.

Durante la mesa de debate “Las Normales Rurales: de la revolución oficial a la clandestinidad” del Coloquio “Estado y estudiantes: Negociación y violencia en México, ayer y hoy”, organizado por el Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), diversos expertos señalaron que aunque forman parte importante de la reconstrucción del México post revolucionario, estas escuelas han sufrido diversos ataques e intentos de desaparición por parte del gobierno.

“Estos intentos de eliminarlas, responden a que en estos centros de estudio se impulsaban ideas de igualdad social, mayores derechos campesinos y obreros y sus condiciones de trabajo, así como de un incremento a la participación política de estos sectores”.

Al respecto, Aleida García, académica del DIE-Cinvestav, señaló que, históricamente, los normalistas han tenido que soportar diversos golpes en su estructura y formas de organización, las cuales las han sabido sortear.

Explicó que el tener un acercamiento a sectores obreros y campesinos, representa una afrenta para el gobierno, por lo que las distintas agresiones históricas, como la última desaparición de normalistas de Ayotzinapa, son iniciativas del Estado por reducir su participación.

Este acercamiento, señala, se debe a que los estudiantes fueron y son hijos de campesinos y obreros que participaron en la revolución, por lo que sus raíces son de lucha y resistencia.

Por su parte, la investigadora Tanalís Padilla, señaló que la participación política de los normalistas, les ha valido para que el gobierno desprestigie su existencia y no tome en cuenta su desarrollo educativo y académico.

“Desafortunadamente, la identidad política de los normalistas ha sido vista como una clase inferior que no requiere mayor impulso”.

die-cinvestav2Señaló que aunque, tradicionalmente, se han vinculado con grupos guerrilleros y de corte izquierdista radical, no existen pruebas de que estas escuelas sean un “semillero de criminales”, tal y como se les ha llamado por mucho tiempo.

«Se convierten en guerrilleros porque el Estado no logra cubrir sus necesidades básicas», concluyó.

Para Alicia Civera, investigadora del DIE-Cinvestav, la base de la lucha normalista es la educación gratuita, la defensa del acceso a la educación  y la mejora de la misma, así como la búsqueda de mejores condiciones de obreros y campesinos.

“Estas razones le bastan al gobierno para tratar de desaparecerlas”, puntualizó.

También explicó que, a nivel medios de comunicación, se han fabricado rumores y noticias que han desprestigiado el actuar normalista, los cual forma parte de la embestida gubernamental.

Finalmente, aseguró que es necesaria la preservación de las normales, pues representan uno de los pocos espacios de conciencia social y verdadera lucha por una educación gratuita, laica y de calidad.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Un comentario

  1. avatar

    A quien corresponda, muy buenos dias…

    Gracias por compartir información de suma importancia para nuestra Comunidad y felicidades por el valor y decision de hacerlo. Lo digo porque desafortunadamente la mayoria nos quedamos callados por miedo, pero es necesario, urgente y vital no quedarnos callados ante lo que realmente importa y ademas, tomar accion ya.

    Soy una mexicana residiendo en el estado de California USA, desde hace 16 años. Actualmente y desde mayo 2013 cuento con Pasiones Latinas Radio TV http://www.pasioneslatinasradiotv.com y estoy seriamente comprometida a trabajar en y para nuestra Comunidad Latina. Aqui dejo una invitacion a revisar mi Radio Web y revisar mi labor, si te interesa (les interesa) y crees que mi gran pasion Pasiones Latinas Radio TV puede contribuir con ustedes, tal vez pasando notas de ustedes a mi audiencia ó tal vez personal de ustedes brindando un reportaje en vivo (via telefonica ó Skipe) entonces por favor comunicate con tu servidora ó por favor indicame tu información para contactarte, gracias por tu atencion.

    Elizabeth Bautista
    Fundadora/Directora General
    Pasiones Latinas Radio TV
    http://www.pasioneslatinasradiotv.com
    Pasiones Latinas Revista (Impresa y Digital)
    http://www.pasioneslatinasrevista.com
    administracion@pasioneslatinasrevista.com
    (925)349-4173

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*