foro-de-consulta-normal-2

Normales tienen que ser cuestionadas

foro-de-consulta-normal-2

Las escuelas normales tienen que ser cuestionadas en sus estudiantes y en su personal académico, aseguró la especialista Graciela Cortés Camarillo, durante el arranque de los foros regionales en Educación  Normal, organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, las condiciones financieras de las Normales limitan sus capacidades para la autogestión, aseguró Cortés Camarillo; estas limitaciones de carácter presupuestal “no han permitido una mejora permanente en las normales”, dijo la especialista.

Debemos reflexionar sobre el perfil del estudiante normalista, ¿cómo debe ser y quién debe ser?, a partir de ello, definir las prácticas pedagógicas que se enseñan en estas casas de estudio formadoras de maestros, por lo tanto vale la pena deliberar si un examen estandarizado es el mecanismo adecuado para discriminar a los estudiantes que buscan ingresar a una escuela normal, planteó la académica.

El mecanismo de ingreso del personal académico en las normales, también tiene que ser revisado, toda vez que en múltiples ocasiones, el ingreso de este personal “depende de situaciones ajenas al mundo académico”, lamentó Cortés Camarillo durante su ponencia plenaria realizada en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (Ciudad Universitaria) Campus Arteaga.

Para ahondar más en el tema, planteó que la sociedad actual ha modificado la forma en la cual se comparte el conocimiento, un ejemplo de ello, son las redes sociales, donde los maestros tienen alumnos con estas inquietudes y estos hábitos digitales, pero también tienen alumnos que están excluidos de tales avances, principalmente los niños de los pueblos originarios, lo cual, es un desafío al sistema educativo, dijo.

Al mismo tiempo, cuestionó: ¿Qué pasa con los padres de familia, por qué no colaboran en la educación de los alumnos? Lo que los padres dicen es que los maestros exigen demasiado y que se les dificulta intervenir en la educación de sus hijos porque están ocupados en el trabajo con largos horarios.

Indispensable conocer los marcos normativos: Pescador Osuna

Por su parte, durante su ponencia plenaria el ex secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador Osuna, señaló que no se puede hablar de cambios a la educación normal, si no se entienden las nuevas funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como los cambios reglamentarios en materia educativa que se han dado en los últimos 15 meses, dijo.

A la educación normal la atacan tantos problemas como modalidades existen, tales como la normal rural, la normal urbana y la normal experimental. No obstante, el diagnóstico que hay de ellas, difícilmente ha cambiado durante los últimos 30 años, tanto en las condiciones de infraestructura, la endogamia y el desfase entre la teoría y la práctica,  advirtió Pescador Osuna.

Las escuelas normales, tienen la misión de formar mentores, en este sentido para José Ángel Pescador, lo que hace a un buen maestro según las investigaciones internacionales, es tener una buena comunicación para expresar lo que sabe, así como tener un buen cúmulo de conocimientos; aunque también influye el buen humor y la práctica de valores como la honestidad, aseguró.

Este foro fue inaugurado por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, quien expresó su optimismo por llevar a buen puerto los trabajos realizados en el estado de Coahuila con respecto a la revisión del modelo educativo en las escuelas normales.

Los cinco temas a tratar en esta audiencia que pasa revista a la educación normal, son:

  1. El nuevo modelo de formación docente.
  2. Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica.
  3. Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional.
  4.  Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal.
  5.  Modernización de la formación docente.

En el evento, ante cientos de maestros de los estados de Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, el funcionario señaló que la aspiración de mayor calidad en el sistema educativo, incluye a la educación superior; incluso en el plan sectorial, se prioriza mejorar el servicio de la Educación Media Superior y Superior, dijo.

Finalmente, señaló que al mejorar la Educación Normalista, es como se pueden mejorar las facultades docentes; “a mejores maestros, mejores alumnos”, señaló Serrano Migallón.

Facebook Comentarios

Leave A Comment