DESALOJO A NORMALISTAS

Normalistas detenidos salen de penal de Oaxaca

DESALOJO A NORMALISTAS

Oaxaca. Las 13 personas consignadas por los disturbios del pasado viernes frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca quedaron libres la madrugada de este miércoles.

Cerca de las 02:00 horas abandonaron el penal de Santa María Ixcotel, ubicado en la ciudad de Oaxaca, a donde habían sido consignados por el delito de daños por incendio.

Los 13 jóvenes exhibieron la tarde del martes la fianza que fijó el Juez Cuarto de lo Penal, Armando Lustre Núñez, de 412 mil 319.50 pesos para cada uno de los detenidos, que dieron en total cinco millones 360 mil 153.50 pesos.

De los 412 mil 319.50 pesos, 22 mil 319.50 son de multa, 40 mil de cumplimiento de obligaciones y 350 mil pesos por reparación de daño de una unidad de motor que fue incendiada.

El pasado viernes 21 de marzo fueron detenidos 162 jóvenes que participaban en una protesta deestudiantes normalistas en la que dañaron vehículos, quemaron llantas y prendieron fuego a tres unidades; una se quemó totalmente.

A bordo de una unidad con vidrios polarizados de la empresa “Transportes Vianneda Tours”, los normalistas y las tres personas que fueron identificadas como “infiltradas” por las autoridades de la PGJE, se retiraron del penal sin la presencia de familiares, únicamente los esperaron cinco compañeros y unos cuatro abogados de la Sección 22 del SNTE.

Pese a que la salida de los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) se previó alrededor de las 22:00 horas, luego de que el Juez firmara las boletas de libertad a las 21:00 horas, fueron cuatro horas después cuando salieron a bordo de la unidad turística.

Aproximadamente a las 23:40 horas del martes llegó a la Penitenciaria Central de Santa María Ixcotel el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco, quien informó que sólo acudía a revisar el estado que guardaba a esa hora el penal.

El funcionario abandonó el Cereso a las 12:15 horas de este miércoles.

Personal de la Penitenciaria confirmó que el subsecretario Baldemar Pérez acudió para reunirse con los 13 jóvenes en el área de Gobierno del Cereso, a quienes informó su situación jurídica.

Nota completa en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment