Normalistas en Francia

Sofía Gutiérrez Larios

Existe un convenio entre los gobiernos de México y Francia para que anualmente una delegación de estudiantes de Escuelas Normales mexicanas realice un intercambio académico en Francia, con la finalidad de conocer el Sistema Educativo Francés y la formación docente en dicho país. Las escuelas de destino son las ESPE; École Supérieure du Professorat et de l’Éducation.

No sólo han surgido experiencias, emociones y aprendizajes transformadores. Del intercambio también surgió un libro: “Normalistas en Francia”. Es de autogestión: 14 jóvenes maestros, beneficiarios del programa, creímos en el valor de crearlo y compartirlo. 

La tarea no fue fácil, y llevó dos años concluirla. Pero desde el 22 de enero tenemos el orgullo de darlo a conocer en la plataforma: https://normalistasenfranc.wixsite.com/normalistasenfrancia.

¿Por qué interesarse? Porque contiene y detona sueños, así como visiones; todos encaminados al terreno de la transformación social, que es la Educación.

El libro esboza una breve historia del normalismo en México, así como una descripción de los Sistemas Educativos Francés y Mexicano. Después, contiene tres importantes capítulos: la experiencia de cada uno de los catorce autores; análisis y propuestas del programa de movilidad; y la relevancia de la movilidad para la Educación Normal.

Así, “Normalistas en Francia” es una combinación de aventuras y experiencias, y de propuestas concretas para mejorar un programa tan significativo para la formación docente.

Por ello, está dirigido a las autoridades educativas, pero también a la comunidad Normalista, y a todo el público que desee nutrirse de perspectivas internacionales y de diálogos que construyen conocimiento y mejores sociedades.

Los autores lo publicamos convencidos, pero es con la ayuda de todos ustedes como podemos darlo a conocer. Por ello, descúbranlo, compártanlo, y contribuyan así a salvaguardar programas de calidad necesarios, como éste, para la formación de los jóvenes profesionistas. Al ayudarnos a compartirlo, juntos podemos proteger y crear más oportunidades para la juventud mexicana.

Y si tienen oportunidades similares, capturen también lo más valioso en sus mentes, y háganlo circular por el mundo, para que todos naveguemos en más altas aspiraciones.

¡Felicidades, compañeros!: Andrea Cárdenas, Mario Dávila, Marina De la Garza, Tadeo Gallardo, Sofía Gutiérrez, Selma Guzmán, Anett Hernández, Selina Hernández, Berenice Llanos, María Fernanda Martínez, Ammi Medina, Luis Mendoza, Karen Nieto y Gabriel Sereno. 

Y gracias infinitas a todos los que lo han hecho posible.

 

*Maestra de primaria en escuela pública. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com 

Facebook Comentarios

Leave A Comment