Nos dan el gato de una reforma educativa por la liebre de un cambio laboral: E. González

enrique-gonzalez-hc-uam2La propuesta oficial “nos quiere dar el gato de una reforma educativa integral por la liebre de un tendencioso cambio puramente laboral”, advirtió Enrique González Rojo al recibir el diploma como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La clase política en el poder en México habla de la “excelencia académica” que debe alcanzar la educación, a pesar de la incultura e impresionante ignorancia que la caracteriza, afirmó el galardonado.

El filósofo y poeta cuestionó los alcances de la reforma educativa federal, argumentando “que el tentador proyecto para los empresarios de apoderarse de la educación se halla rondando, sin decir su nombre, en las nefastas cavilaciones de la oficialidad”.

A la ceremonia de investidura, realizada en la Rectoría General de la UAM, se dieron cita académicos, alumnos, familiares y amigos de González Rojo, quien cuestionó la evaluación docente al denunciar la manera “atrabiliaria y punitiva” en que el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Educación Pública, con la complicidad de la burocracia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pretenden reformar la práctica docente a partir de una evaluación a los maestros “sospechosa y hasta militarizada”.

Se pronunció por la necesidad “de una verdadera reforma educativa, acorde con las necesidades, no de la oligarquía que nos rige, sino del pueblo mexicano en esta fase de su historia”.

enrique-gonzalez-hc-uamEl Rector General de la UAM,  Salvador Vega y León, sostuvo que con la decisión del Colegio Académico, se reconoce la trayectoria sobresaliente y comprometida de González Rojo Arthur, quien destaca por el ejercicio docente y actividad profesional en ámbitos de la literatura y la filosofía siempre con gran compromiso social.

Una destacada obra poética y literaria le han llevado a obtener los premios Xavier Villaurrutia 1976 y el Nacional de Poesía 2002. Vega y León felicitó al galardonado y agradeció su generosidad al compartir una obra y saberes con la comunidad universitaria de la UAM.

González Rojo Arthur nació en la Ciudad de México el cinco de octubre de 1928. En 1959 obtuvo el grado de maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además del magisterio se ha dedicado a la filosofía, la literatura y la militancia política. Fue profesor fundador de la UAM, de la que se jubiló y con la que sostiene vínculos a través de conferencias, cursos de actualización y publicación de libros, entre otras actividades.

Facebook Comentarios

Leave A Comment