Nos faltan 43: protesta investigadora de la UNAM galardonada , frente a Peña Nieto

Rosaura Martínez Ruiz, investigadora y profesora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México , recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio de Investigación 2017, en el área de Humanidades, portando una camiseta con la leyenda “Nos faltan 43”, en protesta por la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En entrevista para diversos medios, la investigadora señaló que, ojalá antes de irse Peña Nieto, pueda hacer que el Estado aclare todas las irregularidades que el grupo de expertos ha denunciado en la investigación.

Los Premios de Investigación 2017 para Científicos Jóvenes, que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), son una distinción que se entrega a mujeres de hasta 43 años de edad, y a hombres de hasta 40. La universitaria lo obtuvo en el área de Humanidades, por su trayectoria.

Martínez Ruiz concentra su investigación en abordar la intersección entre filosofía política y psicoanálisis. Considera que actualmente el psicoanálisis ha ganado vigencia. “Hay un giro psicoanalítico en la filosofía contemporánea”, resaltó.

El psicoanálisis freudiano y el lacaniano se han convertido en un interlocutor indiscutible para los problemas de filosofía política. Se trata de dos corrientes de pensamiento que se desarrollaron y afincaron en el siglo XX y han permeado al XXI. “Hay una recuperación y un renacimiento del psicoanálisis como una disciplina interlocutora de la filosofía, mucho más cercana a las pasiones humanas”, explicó.

La filósofa se ha concentrado en el estudio de los mecanismos psíquicos del poder, pero también ha abordado en esta intersección la teoría de género, el poscolonialismo y la estética, en donde el psicoanálisis ha tomado un lugar protagónico.

Facebook Comentarios

Leave A Comment