Nuestro sistema no combate inequidad ni desigualdad educativa: INEE

inee.gess16El sistema educativo mexicano no combate las diversas desigualdades que por décadas han permanecido, y por el contrario, se estimula la brecha educativa y vulnerabilidad que hasta el momento prevalece, señaló Yolanda Leyva, Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos, del INEE.

En el marco de GESS México 2016, Leyva consideró que se deben establecer políticas públicas que frenen estas brechas de desigualdad.

Durante su conferencia “Evaluación de desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa”, explicó que la educación que brinda el Estado, debe ser de calidad, con equidad e igualdad, y debe romper el sistema actual de brechas.

En este sentido, dijo que la evaluación de desempeño realizada en meses pasados busca brindar el derecho de los maestros a mejorar su desempeño, y por ende, a mejorar la calidad educativa.

“Muchas veces se ha dicho que el centro de la reforma educativa es la evaluación, sin embargo, el verdadero centro es el derecho de los maestros a evaluarse”, detalló.

Ante ello, explicó que este derecho a evaluarse se basa en cuatro principios educativos: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptación.

Educación y pobrezaTodo ello, puntualiza, debe darse en condiciones de equidad, sobre todo en los municipios con mayor pobreza, los cuales, siguen sin recibir mejoras en todos los aspectos.

Recordó que de manera global, de los docentes de educación básica, media superior y directivos evaluados, el 15.3% tuvo calificación insuficiente; 36.2% suficiente; 40.5% buena; y el 8% destacado.

Otro de los puntos fundamentales y gran pendiente del sistema educativo, dijo, es la transparencia y rendición de cuentas, la cual, aún no se ha definido correctamente responsabilidades para que las autoridades educativas presenten resultados concretos a la sociedad.

“Aún no tenemos claro quién nos rinde cuentas ni qué consecuencias existen al respecto”, abundó.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment