Nueva reforma, un retroceso a la transparencia, afirma el INEE

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Patricia Vazquez del Mercado Herrera, consideró importante que las autoridades educativas estatales participen en la discusión de la iniciativa de reforma educativa presentada por el Ejecutivo Federal, pues permitirá contar con voces que hagan posible llevar a cabo un análisis serio y profundo.

Destacó que es necesario hacer ver a la Secretaría de Educación Pública que las acciones que se tomen para reformar el artículo 3° constitucional no deben ser basadas en una decisión política, por lo que conminó a que se realice un estudio profundo de las implicaciones que tendrían los cambios a ese artículo.

En el Seminario Los retos para la calidad y/o excelencia educativa organizado por la Universidad de Guadalajara, la LXII Legislatura del Congreso de Jalisco y por la Secretaría de Educación de ese estado, dijo que el INEE se ha dado a la tarea de informar a los legisladores sobre las actividades que realiza, sus aportaciones y cómo lo hace.

En su oportunidad, Sylvia Schmelkes del Valle, también consejera de este instituto autónomo, resaltó que la experiencia nacional e internacional señala que ser juez y parte en los procesos de evaluación produce errores y evaluaciones “a modo” y la sociedad no tendrá certeza ni garantía de qué tan bien se hacen las cosas con los maestros y con la educación si se elimina al organismo autónomo que la realiza.

Consideró que la evaluación debe estar fuera de las funciones de las autoridades educativas federal y estatales para que se garantice que la calidad y la equidad educativa se cumplan a partir de medidas objetivas y argumentos sólidos.

Evitar que la evaluación educativa sea realizada por un órgano constitucional autónomo atenta contra la democracia al romper el sistema de contrapesos, contra la calidad y equidad educativa, el interés superior de la niñez y contra el derecho de garantizar una educación de calidad para todos, señaló.

Schmelkes del Valle afirmó que eliminar que los ingresos y ascensos a la carrera docente sean por concurso y por mérito pone en juego la transparencia en la asignación de plazas. Estos concursos han permitido que sean los mejores maestros quienes están frente a grupo.

Extinguirlos como se plantea en la iniciativa de Reforma presentada por el Ejecutivo Federal desconoce el importante avance logrado contra la corrupción en el manejo y asignación de plazas magisteriales, subrayó.

La consejera de la Junta de Gobierno del INEE afirmó que una educación deficiente hace que persista la desigualdad económica y social, y que una de las prioridades debe ser combatirla.

Resaltó que ninguna transformación será posible si no se admite que, en educación, las instituciones del Estado han logrado avances relevantes que deben ser parte de la plataforma para avanzar con mayor solidez hacia los cambios que el país necesita.

En el foro también participaron David Calderón, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, y Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y Mara Robles, presidenta de la Comisión Estatal de Educación, Cultura y Deporte de Jalisco.

Facebook Comentarios

Leave A Comment