Nuevo rector en la UNAM: algunas interrogantes

enrique-graue-unamEsta semana fue elegido como nuevo rector de la UNAM el Dr. Enrique Graue, el cual ocupará el cargo para el periodo 2005-2019. Derivado de este importante evento hay varias interrogantes para comprender la toma de decisiones en la Universidad Nacional. ¿Qué hizo distinto al Dr. Enrique Graue de otros candidatos para ocupar la rectoría de la UNAM? ¿Cuáles fueron sus propuestas?  ¿Qué tomó en cuenta la Junta de Gobierno para su elección?

Respecto a la primera interrogante, de qué hizo distinto al Dr. Enrique Grauer de otros candidatos a ocupar la rectoría a la UNAM, es difícil saberlo. Como apareció en distintos medios, quienes estaban en la recta final eran 10 candidatos que en su mayoría fueron (o son) directores de las principales facultades ubicadas en Ciudad Universitaria (a excepción de los coordinadores de planeación y posgrado).

Todos los que estaban en la recta final tenían las mejores credenciales. Trayectoria académica, trabajo de investigación, reconocimiento nacional e internacional, puestos en la administración universitaria y la administración pública. Dicho de manera más clara, cualquiera de ellos tenía las mismas posibilidades.

Entonces, ¿había que recurrir a otros criterios como el carisma, la popularidad o el apoyo de las mayorías universitarias (grupos de estudiantes, grupo de profesores, etc.)?. Es necesario hurgar en la historia de los rectores de la UNAM y una excelente referencia es el libro de Imanol Ordorika, la Disputa por el Campus.  Pero lo que es evidente y tal y como lo señala Roberto Rodríguez aquí en Educación Futura es que actualmente en la UNAM no se elige como rector al candidato más popular.

INGRESO A LA UNAMEn ese tenor, la consulta universitaria que se realizó servía tanto para quienes criticaban lo antidemocrático de la elección de nuevo rector. Pero también dicha consulta universitaria servía a quienes estaban en la junta de gobierno para medir el pulso del apoyo. ¿Elegir al candidato más popular, o elegir al candidato que provea mayor estabilidad? Al parecer, la segunda opción fue la más viable.

¿Qué hay con respecto a la propuesta del nuevo rector y las propuestas de los otros candidatos? El documento que expuso el Dr. Enrique Graue contiene siete capítulos, que de manera sintética contiene: los principios que guiarán su acción, las fortalezas y áreas de oportunidad (retos) para la Universidad Nacional y sus funciones sustantivas (docencia e investigación) y administrativas, así como un mayor reconocimiento nacional e internacional.

El punto es que en términos de propuestas, hay diferencias que no parecen tan sustantivas entre los candidatos y más bien es cuestión de énfasis. Por ejemplo, con respecto a los problemas o retos de la Universidad Nacional, la mayoría de los candidatos reconoció la labor del rector anterior el Dr. José Narro Robles, y que en términos generales se le daría continuidad a las acciones y programas emprendidos en años anteriores. Nuevamente y como en el caso de las credenciales académicas, las propuestas varían más de forma que de fondo.

Llegamos entonces a una pregunta nodal, ¿qué tomó en cuenta la junta de gobierno, esos quince notables para la elección de rector? La declaratoria de la Junta de Gobierno universitario una vez elegido el nuevo rector, fue más que clara: “la necesidad de estabilidad y los cambios institucionales futuros”

anuncio-jg-unamLo que tomó en cuenta la Junta de Gobierno, entonces no fue una persona, sino una representación de la estabilidad (o gobierno) de la Universidad; la paz en vez de la confrontación; la tranquilidad en vez del conflicto; el punto medio en lugar de la popularidad.

Esto explica de mejor manera, por qué no fueron elegidos ni Sergio Alcocer, ni Rosaura Ruiz: el primero, por formar parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y considerársele, desde la izquierda universitaria como oficialista o neoliberal; la segunda, porque aún y cuando tenía apoyo de varios sectores, era más importante para las relaciones de la universidad con el gobierno una imagen menos apegada a la izquierda universitaria.

En fin, la noticia de la elección, como lo expresa Javier Flores en La Jornada (Martes 10 de noviembre) “fue sorpresiva para algunos, pero ha sido bien recibida por la comunidad universitaria”. El detalle,  conocida la elección del rector uno de los primeros en felicitar al Dr. Enrique Graue fue Sergio Alcocer. Así se reconoce al ganador y así se elige en la UNAM donde predomina más la estabilidad que la democracia.

 

Twitter: @cesar_garcia131

Coordinador de la Maestría en Educación, Universidad Marista de Querétaro.

Facebook Comentarios

Leave A Comment