Nuevo acuerdo educativo debe partir de un diagnóstico sólido y coherente con el cambio político: Gloria del Castillo

Para Gloria del Castillo, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México,  la actual discusión de la propuesta de reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe centrarse solo en lo que se abroga, sino en la construcción de un proyecto alternativo a la reforma del 2013 donde es fundamental que se perfile un eje estratégico incluyente en la construcción de este nuevo proyecto.

Durante su participación den la Audiencia Pública con académicos y especialistas convocada por las comisiones unidad de educación y puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, la académica señaló que lo más importante es que primero exista una correspondencia entre el cambio político y un nuevo proyecto educativo.

Hoy, expresa, se está discutiendo una reforma constitucional, no hay que perder de vista que de manera simultánea se están construyendo y definiendo los pilares de las políticas educativas del futuro inmediato del Sistema Educativo Mexicano.

Debemos construir y rescatar el proyecto político como una brújula de los cambios, identificando los componentes de la Cuarta Transformación en el proyecto educativo.

En este sentido, señala que la reforma por aprobar debe considerar todos los elementos que garanticen el acceso y permanencia a una educación de calidad y con equidad.

“Que se distinga la necesidad de un nuevo acuerdo político a partir de un diagnóstico técnico sólido que identifique las principales causas de que hoy nuestras niñas, niños y jóvenes estén excluidos de una educación de calidad”, explica.

Por esto, indica que no es suficiente reconocer que NIÑAS y NIÑOS son sujetos de derecho, es indispensable tomar decisiones que se traduzcan en realidades tangibles, comenzando por conocimientos y saberes útiles en ambientes libres de violencia y discriminación, vida digna y libre.

Finalmente, señaló que se debe asegurar la construcción de una forma eficiente de gobernar el sistema educativo, donde se debe definir la revalorización del magisterio y cuáles son los alcances que se buscan en las leyes.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment