Nunca será suficientemente valorada la profesión del maestro: Álvaro Marchesi

marchesi“Nunca será suficientemente valorada la profesión del maestro”, por lo que hay que hacerlo, ya que los maestros pueden formar las generaciones que necesitamos y preparar a la sociedad del futuro en las aulas, afirmó Álvaro Marchesi, durante la conferencia de clausura del 9o Seminario Internacional de Educación Integral.

El Ex-Secretario General de la OEI, pidió apostar por los profesores, por su formación, la cual debe darles seguridad en todo lo que hacen. Reconoció la dificultad de reconocer la vida para la cual tenemos que educar, debido a los cambios vertiginosos que se presentan, Marchesi pidió a las y los docentes imaginar qué dificultades van a enfrentar sus alumnos y educarlos para que sean personas activas, felices, agradecidas por el esfuerzo que se hizo en su educación.

En el campo del aprendizaje, el Asesor Ejecutivo de IDEA, consideró que tenemos la ventaja de que sabemos cada vez más, pues la neurociencia y las investigaciones sobre el  aprendizaje nos dan mucha información. Alertó que los jóvenes viven en un mundo diferente, en constante interacción en las redes sociales, apenas tienen temor de futuro, “se mueven en coordenadas diferentes a las nuestras, nosotros debemos comprenderlos”.

Marchesi consideró que los docentes deben hacerse tres preguntas fundamentales: ¿A que dificultades nos enfrentamos para educar bien a los alumnos. Cuáles son las competencias en las que debemos focalizar la educación de nuestros alumnos. En qué entornos debemos movernos para facilitar que las preguntas que nos hacemos en la educación sean capaces de rodear los conflictos y las contradicciones?

marchesi3Algunas de las contradicciones de los sistemas educativos incluye el que los discursos innovadores, chocan con la realidad de las escuelas; el tipo de evaluación, que condiciona enseñanza y aprendizaje, el desprecio a la creatividad; y la enseñanza en “parcelas” de la realidad, lo que cuesta mucho trabajo entender a los alumnos.

Para Marchesi, no basta con aprender, “pues el aprendizaje se olvida, debemos ser capaces de despertar el interés, es lo más complicado de la labor como maestros”. Pidió a las y los presentes poner énfasis en el trabajo en equipo, en el bienestar afectivo, en la solidaridad y compasión, en que los alumnos sean capaces de gestionar conflictos y fracasos, que tengan sentido de la justicia y responsabilidad ciudadana.

Organizado por la Fundación SM, el 9o SIEI reunió a académicos, investigadores y docentes, durante dos días, en la Ciudad de México. Fernando Esteves, Director General, de SM México, consideró el encuentro como exitoso y anunció que el próximo año se llevará a cabo el 10 SIEI, en el marco de la celebración de los 80 años de Ediciones SM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment