Nuño debe evitar la tentación del ‘populismo educativo’: Mexicanos Primero

IMG_0524

La organización Mexicanos Primero, advirtió que en cuanto a la reforma educativa, la SEP ha “cedido mucho terreno” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que pidió a su titular, Aurelio Nuño, que se aleje de las tentaciones del “populismo educativo, y se la juegue a fondo por el cambio”.

Durante la presentación del estudio “Prof. Recomendaciones sobre formación inicial y continua de los maestros en México”, Claudio X. González, presidente de la organización, señaló que la SEP ha tenido “titubeos constantes” frente a la aplicación de la reforma.

En este sentido, reiteró que el titubeo continua con el desplazamiento de la evaluación docente, acusando que estas señales son muestras de debilitamiento y politización de la reforma al sistema, y en particular a quienes se oponen a la reforma.

Adicionalmente, reclamó que la cancelación de las pruebas del Plan Nacional Para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), es otra mala señal.

“Esta decisión no se sostiene ni por razones presupuestales, ni por razones técnicas. Se sostiene por razones políticas”.

mexicanosDeficiencias en la formación docente

Por su parte, David Calderón, Director de Mexicanos Primero, señaló que en los últimos años se habla mucho de los maestros, pero poco se hace con ellos.

Puntualizó que no “podemos esperar que los maestros, responsables del aprendizaje de otros, a quienes estamos marcando exigencias altas de entrada a la profesión y una evaluación constante para determinar su permanencia, salgan adelante con una formación inicial y continua que son inadecuadas para el aprendizaje propio”.

Bajo este marco, advirtió que en México, la formación docente ha estado desenfocada del aprendizaje, es impertinente y aisladora, ha sido vertical y simuladora, tiende a ser genérica y sin proyecto y es marcadamente individualista.

Finalmente, Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, señaló que uno de los actores fundamentales para lograr la calidad que pretende la reforma, son los docentes.

Desde el ingreso a la formación docente, explica, hay problemas de planeación, porque no hay plazas suficientes para todos los egresados.

“Muchos de ellos se quedarán con las ganas de ser profesor, porque no hay espacio suficiente en el servicio profesional docente”, puntualiza.

mexicanos-presentacion-recomendacionesA ello, se agrega la trágica preparación que tienen. El estudio señala que falta mucha práctica durante la formación, una inversión necesaria para su profesionalización.

Por último, explicó que los mismos formadores de los futuros docentes tienen un rezago muy grande, “por ello, el círculo perverso que se ha generado es sumamente difícil de eliminar”.

“Los recursos que hay deben gastarse mejor, vigilarse y tener la claridad de su destino”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment