CENTENARIO OCTAVIO PAZ

Octavio Paz, poeta y crítico de México

SenadoSu amor por la poesía, su compromiso con la palabra y con su tiempo, hacen de Octavio Paz , además de un ciudadano del mundo, un referente de nuestro tiempo, a quien, para rendirle homenaje, resulta indispensable leer, tanto en sus ensayos impregnados de un espíritu crítico como en su arte poética, coincidieron autoridades e intelectuales.

Así lo expresaron en la presentación del libro Itinerario Crítico. Antología de textos políticos, presentado en el Senado de la República, por el escritor Armando González Torres, autor del libro, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comentado y presentado por legisladores y académicos en el auditorio que lleva el nombre del bardo mexicano.

Este libro permitirá al lector conocer una faceta de Paz, “para unos el lado más critico y polémico”, dijo la presidenta de la comisión de Cultura del Senado, Blanca Alcalá; “a través de estas páginas se resumen más de 40 años de trayectoria política, diplomática y artística, es una invitación al dialogo que acepa la diferencia… invita a la tolerancia”, expresó la legisladora en el auditorio Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990.

Invitado al evento, el analista político Jesús Silva Herzog-Marquez, destacó a cien años del natalicio de Octavio Paz (1914-1998), su higiene por el lenguaje; “cuando una sociedad se corrompe, lo primero que se pervierte es el lenguaje”, dijo el analista. Paz bebía de todo, buscaba en todo; no hay en él, divagaciones que se pierdan; pareciera que “todo lo que escribió tiene como propósito, perdurar”, afirmó.

Cuando hablamos de Octavio Paz, se suele hablar de dos figuras: el poeta y el ensayista; “esos dos escritores fueron el mismo hombre marcados por una pasión critica”, comentó Silva Herzog.

SL y BA Senado

Entre los invitados, la escritora y viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus, en entrevista para Educación Futura, remarcó esta bifurcación del escritor como una flama doble, la del apasionado por la poesía y la del crítico político que destacó por sus ensayos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, resaltó que el también diplomático mexicano fue testigo de uno de los siglos más importantes del desarrollo de la humanidad y que “nunca estuvo del lado total de los comunistas o socialistas, pero tampoco del lado del mercado o de la democracia”.

Octavio Paz, dijo, “fue crítico de todos y cada uno de los sistemas”, “provocador de ideas”, que escribía de la justicia, de la libertad, del sistema político, de la democracia y de las inquietudes que como sociedad necesitamos para el desarrollo de nuestra existencia. Aunque también reconoció que la sociedad y el sistema político mexicanos, aún no ha encontrado “el modelo adecuado para respetar los derechos humanos”, dijo.

Invitado a participar como comentarista del libro presentado, el investigador Jorge Javier Romero, destacó la calidad de esta antología por contener una “selección notable” que, ordenada cronológicamente: “permite seguir las permanencias y las transformaciones del poeta”, hasta comprender en esta trayectoria el presente como territorio de lo impredecible, comentó el académico de la UAM.

Entrevistado al término del evento, Romero, destacó desde una perspectiva paciana, que el actual fenómeno de las “autodefensas”, pertenece a una actitud “rebelde” más que “revolucionaria”, ya que “es un estallido social amorfo que no se encausa adecuadamente”, señaló.

Entre las cosas que ha logrado  superar México, de la publicación de El laberinto de la soledad (1950), a la fecha,  Romero destacó que nuestro país ha alcanzado un estado democrático, “una democracia, mal hecha y en proceso de consolidación pero finalmente una democracia plural”, dijo.

También entrevistado al final del evento, el poeta Raúl Renán, destacó que el fenómeno social de las “autodefensas”; más que ser rebelde o revolucionario, división que planteará Octavio Paz en Corriente Alterna, es una acción social que “surge por la necesidad… como respuesta a una autoridad poco ejercida”, dijo.

La renuncia de Octavio Paz a su cargo público por los acontecimientos de 1968, coincidieron los ponentes, constituye un episodio digno en la historia de México, que habla de su libertad de pensamiento y de su compromiso con su tiempo.

Finalmente, se recordó también la crítica que Paz hace en su poesía, en su poema “El dinero y su rueda”:

El dinero y su rueda,
el dinero y sus números huecos,
el dinero y su rebaño de espectros.

El dinero es una fastuosa geografía:
montañas de oro y cobre,
ríos de plata y níquel,
árboles de jade
y la hojarasca del papel moneda.

Sus jardines son asépticos,
su primavera perpetua está congelada,
sus flores son piedras preciosas sin olor,
sus pájaros vuelan en ascensor,
sus estaciones giran al compás del reloj.

O. Paz. Fragmento

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment