ODEJ: Voces de la ciudadanía

A través del Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) se hace llegar a toda la comunidad el pronunciamiento del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) con motivo de la lucha magisterial que se desarrolla en nuestro país.

 A nuestros hermanos maestros y maestras de Chiapas y de todo México,

A los gobiernos Federal y Estatal y Municipal.

A nuestros hermanos y hermanas que defienden la educación, la paz y la justicia:

cnte-michoacanNosotros y nosotras representantes de los pueblos originarios tseltal, tsotzil, ch’ol del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) queremos decir nuestra palabra a nuestros hermanos maestros y maestras que luchan por la defensa de la educación.

Nos manifestamos en rechazo a la imposición de la Reforma Educativa por parte del gobierno y nos pronunciamos en apoyo a las luchas de los maestros y maestras de nuestro estado y de todo México, porque sabemos que estamos en una misma lucha, y que tenemos un mismo problema que nos afecta a todos. Nosotros estamos en el campo, ustedes en la educación, pero es una misma lucha por la vida en la que nos debemos unir.

Como Modevite sabemos que ustedes, los maestros, están sufriendo, que es muy difícil lo que están viviendo por la reforma que quiere imponer el gobierno. Sabemos que están luchando y que no es sólo por ustedes, sino por todos nosotros, por la educación del pueblo, de nuestros hijos e hijas en nuestras comunidades. Por eso queremos que se escuche nuestra palabra solidaria. Queremos que sepan que no están solos, que nosotros estamos junto a ustedes, porque ustedes son hijos de nosotros, son hijos de los campesinos, hijos de los pobres.

Denunciamos al gobierno como responsable de todas las afectaciones a la vida de los maestros y a nuestras comunidades y nuestro territorio. Exigimos las mejores condiciones laborales para que los maestros puedan hacer su trabajo de la mejor manera. Responsabilizamos al gobierno de los problemas causados durante la ausencia de los maestros en las comunidades.

Como indígenas exigimos que se nos garantice el derecho a la educación de nuestras comunidades, necesitamos maestros cercanos, que den servicio a las comunidades. Que tengan buena comunicación con los padres de familia, que tomen en cuenta nuestras costumbres, que enseñen a los alumnos de acuerdo a las necesidades de las comunidades, para que nuestros hijos no olviden en la escuela las enseñanzas que dejaron nuestros ancestros para el buen convivir. Que trabajen para el bien de nuestros niños y nuestras niñas. No queremos maestros extranjeros, queremos maestros del pueblo, que comprendan y que enseñen para la vida.

Hacemos un llamado a los pueblos y a la sociedad en general para apoyar a los maestros, y un llamado a los maestros para apoyar las luchas de las comunidades. Maestros y comunidades enfrentamos un mismo problema, un mismo gobierno, estamos en contra de las mismas políticas de despojo. No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante las reformas estructurales que afectan nuestra madre tierra, nuestra educación y nuestra vida. No puede seguir cada quien en su propia lucha, sino debemos juntar nuestros pasos para caminar una misma lucha.

¡Su lucha es nuestra lucha!

San Ignacio Tikantelá, municipio Chilón, Chiapas a 16 de julio de 2016.

Atentamente:

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

De las parroquias de:

Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Bachajón-Chilón, Yajalón, Salto de Agua.

Facebook Comentarios

Leave A Comment