Ofrece IBERO apoyo de hasta mil 500 becas a deportados

Bajo los lineamientos de su programa “Si quieres ¡puedes!”, la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México podría recibir hasta mil 500  jóvenes repatriados de Estados Unidos con becas académicas de hasta 100%.

La suma de esfuerzos de las ocho universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), cada una bajo sus condiciones, podría dar cabida hasta a 10 mil estudiantes.

Al término de una sesión de trabajo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Rector David Fernández Dávalos dijo que la IBERO “está dispuesta a aprovechar el decreto presidencial que se ha firmado y que sí facilita el reconocimiento de los estudios realizados en EU, y la incorporación -de quienes eventualmente sean repatriados- en nuestras instituciones”.

El Rector de la IBERO Ciudad de México y Tijuana explicó que la Universidad está en proceso de mandar cartas a los consulados de México en EU y a las universidades jesuitas en aquel país, que son alrededor de 30, para manifestar la disposición de contribuir a la integración de los connacionales que regresen  a México deportados o por voluntad propia.

“El compromiso de la Universidad Iberoamericana es incorporarlos a un programa que se llama ‘Sí quieres ¡puedes!’ con becas de hasta 100% y también ofrecer incorporación en carreras de Técnico Superior Universitario para aquellos de sectores medios y populares, además de facilitarles los tramites y el acompañamiento, de suerte que puedan transitar con éxito por una carrera en la IBERO”, detalló Fernández Dávalos.

La Iberoamericana también asesorará a los estudiantes que regresen a México para que se incorporen con éxito en otras universidades pues “el esfuerzo tiene que ser de todo el sistema universitario nacional, independientemente de si es de administración pública o privada, en tanto que toda la educación es pública y es de relevancia nacional”, enfatizó.

A la reunión acudieron además del  Mtro. Fernández Dávalos, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana; el  Dr. Roberto Escalante, secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Dr. Orlando Delgado Selley, coordinador de Internacionalización de la UDUAL; Dr. Rolando Cordera, economista; Embajador Jorge Eduardo Navarrete, economista y diplomático; Dr. Enrique Provencio, economista del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED-UNAM); y el Dr. Daniel González, representante del Rector Rogelio Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También participaron el Mtro. Alejandro Méndez, representante del Rector Adolfo Antonio Guerra Pérez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad de Baja California Sur; Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; C.P. Román Díaz Tamayo, representante del Rector Gerardo Montero, de la Universidad Autónoma de Campeche, así como las representantes acreditadas de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment