Ofrece OEI acceso libre a sus recursos educativos y culturales

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha dado acceso de forma libre y gratuita a administraciones educativas, docentes, familias y alumnos, a numerosos contenidos educativos y culturales Todos los recursos se encuentran accesibles desde el pasado 26 de marzo de 2020 hoy en su web: https://www.oei.es/Educacion/recursoseducativosoei/.

Son recursos educativos realizados por expertos en educación de la OEI, en ocasiones en colaboración con otros especialistas y entidades. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, la película y el cuaderno de cine de Bienvenidos, del director español Javier Fesser, galardonada con más de 50 premios internacionales, que narra la historia de dos hermanos de seis y nueve años y su camino de tres horas hasta su escuela en el corazón de los Andes peruanos, dentro el proyecto Luces para Aprender de la OEI. También hay disponibles, entre otros, guías docentes de matemáticas o propuestas de trabajo en expresión musical o plástica.

La iniciativa forma parte de la campaña #LaOEIcontigo, que trata de minimizar las consecuencias negativas de la suspensión del calendario académico debido a la crisis del coronavirus. En palabras del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, “la actividad de la OEI se va a encaminar a dar continuidad a nuestra acción cooperadora con Iberoamérica, como llevamos haciendo desde hace 70 años. En primer lugar, dando seguimiento e informando sobre la evolución de la crisis y, al tiempo, promoviendo acciones, de tipo educativo y cultural, sirvan para paliar o compensar los efectos educativos y culturales derivados de la pandemia. En resumen, desde nuestra organización estamos comprometidos en aportar respuestas concretas para ayudar a resolver los problemas reales que la pandemia nos ha impuesto y hacer posible que nadie se quede atrás”. 

Propuestas como la de la OEI, además de la radio, la televisión, las redes sociales y las plataformas de enseñanzas en línea o virtuales, son las principales herramientas con las que cuentan en estos momentos los estudiantes para afrontar el reto de continuar con su educación.

En este sentido, la Organización de Estados Iberoamericanos ha comenzado a realizar un seguimiento y análisis de la repercusión del coronavirus en la educación, la ciencia y la cultura de la región basándose en estadísticas y datos oficiales de todos los países. Toda la información se encuentra disponible en su web: www.oei.es/impacto-coronavirus- iberoamerica/.

“En momentos en los que se han limitado derechos fundamentales, como son la libre circulación o el derecho de reunión, debemos apoyar el ejemplar comportamiento que la mayor parte de la ciudadanía está transmitiendo: esos aplausos solidarios, esos pequeños gestos heroicos, esas sonrisas —forzadamente distanciadas—, son actitudes que nos animan a aunar esfuerzos a organizaciones como la OEI para promover apoyos concretos para millones de niños y niñas que confiaron en que la escuela era parte imprescindible de su futuro y que hoy se encuentran fuera de ella. Y para ayudarnos, entre todos, a pensar en un mundo postcrisis que, con toda certeza, será muy distinto al actual”, ha declarado Mariano Jabonero.

Se calcula que en los 23 países de la comunidad iberoamericana miembros de la OEI: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) hay 14 millones de niños y niñas en el nivel infantil que han visto interrumpidas sus clases, 46 millones en educación primaria, 44 millones en secundaria y más de 18 millones de estudiantes universitarios En total, se han visto afectados más de 122 millones de estudiantes en Iberoamérica.

Facebook Comentarios

Leave A Comment