Ofrecerá Mejoredu “Seminario Internacional sobre Evaluación Educativa: tendencias y replanteamientos”

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acordaron continuar las acciones conjuntas iniciadas en el año 2020 establecidas en su convenio marco, que tiene como objetivo implementar y difundir programas y actividades educativas, culturales y científicas, de servicios de docencia e investigación que contribuyan al desarrollo social y educativo de México.

En el marco del cuarto convenio específico, en 2023 Mejoredu y la OEI acordaron realizar, de manera virtual, cuatro mesas de análisis Retos y Perspectivas de la Educación Inclusiva: una mirada regional”, entre cuyos objetivos está analizar los desafíos que plantea una educación inclusiva. Asimismo, se ofrecerá de forma híbrida el “Seminario Internacional sobre Evaluación Educativa: tendencias y replanteamientos”, en el que, se abordarán los procesos de resignificación de la evaluación con fines diagnósticos y formativos.

En las mesas de análisis participarán 12 especialistas nacionales e internacionales, tres por cada una de ellas. El seminario internacional contará con la colaboración de cuatro especialistas extranjeros. Ambas actividades se efectuarán durante mayo y junio respectivamente.

Luego de dar la bienvenida, Silvia Valle Tépatl— comisionada presidenta de la junta directiva de Mejoredu— destacó que la educación es una herramienta que permite el desarrollo humano y genera oportunidades para todas y todos. Agradeció el apoyo y colaboración que la OEI ha dado a esta Comisión para difundir y realizar sus tareas.

Dijo que este convenio permite a Mejoredu impulsar acciones necesarias para formalizar la participación, colaboración y coordinación en materia de mejora continua de la educación, y expresó su seguridad en que el encuentro sobre educación inclusiva y el seminario internacional de evaluación aportarán elementos y experiencias importantes en este tema.

En su oportunidad, Patricia Aldana Maldonado —representante permanente en México de la OEI— señaló que el trabajo conjunto es muy importante. En este sentido, expresó que la firma de este convenio específico permite que Mejoredu y la OEI traten temas de alto impacto como son: la inclusión e innovación educativas, y la atención a la diversidad.

Acompañada de Chandel Dávila Gutiérrez —coordinadora de Educación y Cultura de la OEI— dijo que estos encuentros permitirán reconocer la situación actual de las poblaciones históricamente discriminadas, los desafíos para avanzar a una educación inclusiva, recuperar experiencias y plantear propuestas de acción.

Las y los comisionados de la junta directiva de Mejoredu —Etelvina Sandoval Flores, María del Coral González Rendón, Oscar del Río Serrano y Florentino Castro López— coincidieron en que la unión de esfuerzos y cooperación con la OEI ha sido muy productiva para la relación que Mejoredu busca establecer con organismos internacionales.

About Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*