REDUCA

Organizaciones educativas de AL exigen esclarecimiento de caso Ayotzinapa

AYOTZINAPA. DOS

Organizaciones educativas de América Latina exigieron al gobierno mexicano el pronto esclarecimiento de los sucesos en Guerrero y expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

La Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), hizo suyo el “clamor” para que se haga justicia cierta y pronta, se ponga fin a la impunidad, se realice una investigación a fondo y se repare a víctimas y familiares.

“No podemos olvidar tampoco a otros, tristemente cientos y miles de víctimas de la violencia y la ausencia de Estado de Derecho en multitud de localidades de México, que han sido asesinados, desaparecidos, coaccionados, atemorizados por la violencia extralegal y la omisión o participación de las autoridades”, señaló Reduca en un comunicado.

El organismo regional afirmó que los jóvenes de Ayotzinapa son parte de una “larguísima lista de personas – madres y padres, niñas y niños, migrantes, jóvenes, activistas, desplazados, ciudadanos que trabajan o circulan por nuestros pueblos y ciudades- que son privados de sus garantías más elementales”.

Agregó que este “abominable episodio de violencia enluta a toda la comunidad vinculada con la educación, pues los jóvenes que se formaban para maestros son el grupo más numeroso entre los fallecidos y desaparecidos. Aún teniendo visiones diferentes o discrepancias en materia educativa, todos tenemos que estar juntos en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas”.

Los organismos educativos que integran Reduca urgieron a las autoridades mexicanas a dar garantías de que estos hechos no puedan ya repetirse, por complicidad o negligencia, ni con respecto de las comunidades educativas, ni en otros grupos de la sociedad.

“Hay una responsabilidad de los funcionarios de seguridad, justicia y educación. También hay responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos, para exigir esclarecimiento y reparación, y para colaborar en el resguardo y consolidación de los derechos de todos. Es especialmente doloroso que la escuela, que en sus diversos niveles y modalidades es una apuesta por el respeto y consideración debida al diálogo, a la cultura de la legalidad y a la resolución pacífica de toda controversia, sea afectada por la violencia”, agregó.

Reduca está integrada por Mexicanos Primero (México), Proyecto Educar 2050 (Argentina), Educación 2020 (Chile), Todos Pela Educaçao (Brasil), Empresarios por la Educación (Colombia), Grupo Faro (Ecuador), FEPADE (El Salvador), Empresarios por la Educación (Guatemala), FEREMA (Honduras), Foro Educativo Nicaragüense-Eduquemos (Nicaragua), Unidos por la Educación (Panamá), Juntos por la Educación (Paraguay) y Educa-Acción por la Educación (República Dominicana).

Facebook Comentarios

Leave A Comment